_
_
_
_

Huelgas, encierros, ocupaciones de fincas y cortes de circulación en seis provincias andaluzas

La tregua del lunes, en las movilizaciones organizadas por Comisiones Obreras para protestar por el subsidio de desempleo agrario se rompió durante la jornada de ayer en seis provincias andaluzas, en las que en varias decenas de localidades se registraron huelgas, encierros y manifestaciones, algunas ocupaciones simbólicas de fincas y cortes de la circulación por carretera y vías férreas. Por su parte, el Sindicato de Obreros del Campo (SOC) inició un encierro en el Ayuntamiento de Villamartín (Cádiz) en exigencia de una negociación global para resolver los problemas del campo andaluz. La Delegación del Gobierno en Andalucía insistió ayer tarde en que el subsidio supone para los obreros en paro un mayor nivel de ingresos que el antiguo sistema de empleo comunitario.

La mayor incidencia delas protestas de CC OO del Campo tuvo por escenario la provincia de Sevilla, donde la paralización de las actividades productivas y docentes afectó a unas 15 poblaciones, así como a la de Málaga. Asimismo hay que reseñar los cortes temporales de carreteras en los términos municipales de Carmona, Huévar, Casariche y Los Palacios, así como los cortes de la vía férrea en Casariche y Lora del Río. En esta última localidad se habían producido el sábado anterior las primeras detenciones del actual período de acciones de protesta, y el origen fue la ocupación por los jornaleros de la vía del tren. La dirección de Renfe ha advertido del peligro de estas acciones.El hecho de que las acciones de ayer fueran decididas por cada sección local de CC OO provocó una fuerte dispersión de las informaciones sobre las mismas, que revistieron las formas más variadas. Hay que destacar, en todo caso, la ocupación de una finca en Fernán Núñez (Córdoba), el corte de carretera en Sanlúcar de Barrameda y los encierros en Trebujena, ambas en la provincia de Cádiz, y el encierro de trabajadores en el Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos (Málaga), con posterior desalojo. A resaltar, por otra parte, la primera actuación judicial sobre los protagonistas de las movilizaciones: el secretario de CC OO del Campo de Granada ha prestado declaración en el Juzgado de Atarfe en relación con la interrupción del tráfico ferroviario dirigida por su sindicato.

Encierro inderinido

En relación con las acciones del SOC -las únicas protestas organizadas conjuntamente por las dos centrales han sido la ocupación de una finca en Morón de la Frontera y una huelga en Lebrija- cabe indicar que ayer se inició en el Ayuntamiento de Villamartín un encierro indefinido de afiliados a este sindicato, cuyos objetivos van más allá del probloma concreto del subsidio de desempleo agrario, ya que sus portavoces exigen el inicio de negociaciones con los empresarios para colocar a trabajadores en las explotaciones en las que sea posible absorberlos y la elaboración de un plan de actuación global de la Administración en el sector agrario andaluz. Los recluidos han formado tres grupos de trabajo, dedicados a organización, información y acción.

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Andalucía, insistiendo en los argumentos expuestos por las autoridades y los sindicalistas de UGT en los últimos días, hizo público ayer tarde un estudio de valoración del subsidio de desempleo en comparación con el comunitario. Según este análisis, al dinero del subsidio habría que añadirle los salarios de 60 jornadas de trabajo en el campo que los jornaleros deberán acreditar para beneficiarse del nuevo sistema, lo que da un total superior en 41.304 pesetas a lo que habría ganado en 1983 un perceptor del comunitario todos los días legalmente autorizados. Asimismo, la Delegación del Gobierno asegura que en 1985 todos los trabajadores que cumplan los requisitos legales se podrán acoger al subsidio, independientemente del número de miembros que compongan su familia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_