_
_
_
_

La CEOE no firmará la revisión salarial para 1984 si el Gobierno no cambia su política financiera

Las posibilidades de conseguir un acuerdo para 1984 entre la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; (CEOE-CEPYME) y los sindicatos CC OO y UGT -o, cuando menos, con esta última central- se centran ahora en la cláusula de revisión salarial, según informaron ayer fuentes de los propios negociadores. Sin embargo, medios de la CEOE insistieron en que en cualquier caso teadría que darse una rectiricación de la política financiera del Gobierno para que la patronal pudiera aceptar las propuestas de UGT.

Las diferencias existentes entre las dos bandas, según fuentes sindicales, podrían acercarse actuando sobre la cláusula de revisión.En los próximos días, la CEOE hará un llamamiento público al Gobierno, para que modifique su política financiera como única forma de llegar a un acuerdo con los sindicatos para 1984, según aseguraron ayer círculos de la patronal. De acuerdo con estas informaciones, se trataría de que el Gobierno financiara con mayores aportaciones al crédito privado la diferencia de costes salariales entre su oferta y la banda Salarial de UGT.

Una vez que CC OO parece haber quedado fuera del acuerdo, con las negociaciones formalmente rotas, UGT intentará hoy, lunes, aproximar las diferencias entre su banda y la de la CEOE actuando sobre la revisión salarial para alcanzar un acuerdo. La CEOE, en el caso de que el Gobierno no rectificara su política financiera, UGT no modificara su banda salarial, remitiría a sus organizaciories miembros las instrucciones para la próxima negociación colectiva. La central socialista dará, a su vez, a los delegados sus propias recomendaciones: un 8% de ineremento salarial.

Medios sindicales señalaron ayer que el esfuerzo para acercar posiciones, con dos posturas aparentemente irreconciliables, sólo se encuentra en la cláusula de revisión salarial. De acuerdo con estas opiniones, la idea sería actuar sobre este flactor, de tal manera que corrigiera errores registrados en el pasado, que hicieron posible que los incrementos salariales fueran, finalmente, mayores que los pactados.

Pasa a la página 37

La cláusula de revisión, tema clave para limar las diferencias con la patronal, según UGT

Viene de la primera página

La CEOE, en la negociación de este año, ha planteado dos alternativas de cláusula que intentan evitar lo sucedido con la recogida en el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), en el que la fórmula aceptada por las partes disparó los incrementos salariales. En esta ocasión, la patronal propone una revisión salarial si a los nueve meses el IPC supera el 6,5%. Como alternativa ofrece una revisión salarial como la pactada en el Acuerdo Interconfederal, pero en la que no se tuvieran en cuenta ni los incrementos de los productos energéticos ni los de los transportes.

A juicio de UGT, la primera de las alternativas se basa en una inflación del 9% anual, lo que vendría a suponer que, si se cumplen las previsiones del Gobierno de un 8% o se superan sin llegar al 9%, no habría revisión salarial. La desindiciación de los productos energéticos hace rebajar considerablemente el IPC, con lo que la revisión perdería gran parte de su efectividad.

Según fuentes de esta central, UGT estaría dispuesta a estudiar otra fórmula distinta que tranquilizara a los empresarios. Y en esta línea podría proponer la revisión a los nueve meses si el IPC supera el 5,9% en ese período, aceptando un ajuste a final de año si la previsión quedara desbordada.

A pesar de que ambas partes han seguido insistiendo en las dificultades existentes para alcanzar un acuerdo, distintos medios han recalcado el interés del Gobierno porque finalmente se produzca el pacto social. Y en este sentido subrayan que el propio Ministerio de Industria y Energía, en sus instrucciones de subida salarial a Standard, ha dado un incremento del 7,75%. sobre masa salarial.

El interés del Gobierno

Estos mismos medios han insistido en que es el Gobierno quien tiene mayor interés porque se produzca el acuerdo y porque éste recoja incrementos salariales que no superen en ningún caso el 8% de inflación prevista. La patronal insiste en que al ser un objetivo del Gobierno debe ser éste quien mayor esfuerzo haga para conseguirlo.

"Si las empresas, con la actual política financiera", señalaba ayer un dirigente de la CEOE, "pactara incrementos como los propuestos por UGT pagarían muy pronto su error en empleo. El mercado del dinero no es suficiente para subvencionar la subida salarial". No obstante, añadió que la CEOE se sentía responsable de conseguir un acuerdo para 1984, "aunque no para suicidarse con él. La decisión no está en nuestras manos".

Las negociaciones sobre el acuerdo salarial quedaron formalmente rotas en la segunda de las conversaciones entre patronal y sindicatos. Sin embargo, nada más iniciarse la reunión del pasado viernes, la patronal, al contrario de lo que tradicionalmente venía haciendo, puso sobre la mesa una banda del 5,5% al 7,5% cerrada y definitiva, lo que llevó a los negociadores a dar por rotas las conversaciones a pesar de que UGT intentó sin éxito que la palabra ruptura no se pronunciara.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_