_
_
_
_

Nicaragua y Honduras se encuentran al borde de la ruptura tras el derribo de un helicóptero de EE UU

Honduras y Nicaragua se encuentran al borde de la ruptura diplomática, a raíz de la tensión creada tras el derribo, el miércoles, por fuerzas sandinistas, de un helicóptero norteamericano en la frontera con Honduras. Tegucigalpa pidió ayer la convocatoria urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). Por su parte, Managua llamó urgentemente a su embajador en Tegucigalpa para "cumplir una misión informativa".Mientras la tensión se agudizaba entre los dos países, Washington estudiaba anoche la versión nicaragüense del incidente. Altos funcionarios norteamericanos aseguraron que no se prepara ninguna acción de represalia militar contra los sandinistas.

Según la versión de Managua, el helicóptero violó el espacio aéreo nicaragüense, y fue derribado por los soldados sandinistas, aunque luego tomó tierra en territorio hondureño. Para Washington y Tegucigalpa, los sandinistas dispararon contra el aparato cuando éste se había posado en suelo de Honduras, sin que nunca llegara a cruzar la línea fronteriza.

El coordinador de la Junta de Gobierno de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró ayer al diario The Washington Post que no puede haber una explicación "inocente" para la acción que desarrollaba el helicóptero abatido. Al comentar las conclusiones de la comisión Kissinger sobre Centroamérica, en las que se recomienda que EE UU siga ayudando a los contras que operan desde Honduras y Costa Rica contra los sandinistas, Daniel Ortega dijo que "cada vez que Washington quiere justificar una agresión, crea una comisión investigadora".

Página 3

Editorial en la página 8

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_