España avalará en Estocolmo, una propuesta de la OTAN
Carlos Fernández Espeso, de 57 años, director general de Seguridad Europea y Desarme del Ministerio español de Asuntos Exteriores, anunció ayer en Madrid que España avalará en la Conferencia sobre Desarme de Estocolmo, a la que asistirán el ministro Fernando Morán y él mismo el próximo día 17, una iniciativa de la OTAN, que no detalló, incluida en un paquete de medidas apoyado por 16 países, y en cuya elaboración España ha colaborado, sin intervenir directamente en su determinación.No obstante, Fernández Espeso precisó que el aval a las medidas propuestas por la Alianza Atlántica "no se considera vinculante en modo alguno" por parte de España. El diplomático español informó del interés y la esperanza de España en el mantenimiento del diálogo internacional sobre desarme, "dado el cierre de otros foros negociadores como los de Ginebra y Viena, que hoy permanecen durmientes".
A propósito de la oferta soviética de suscribir un pacto de no agresión que evite los riesgos de guerra, Fernández Espeso dijo que "ya hemos suscrito compromisos solemnes de no agresión, empezando por los que se incluyen en la Carta de las Naciones Unidas", y señaló que "volver sobre lo mismo podría ser un poco redundante y verter dudas sobre aquellos firmísimos acuerdos".
En cuanto a la propuesta sueca, recientemente enunciada, relativa a la creación en territorio continental europeo de un corredor desnuclearizado, el director general de Seguridad y Desarme afirmó que ,les más importante evitar que los cohetes nucleares caigan sobre una zona determinada de Europa, que desnuclearizar esa zona".
Indicó también que "a la mayorla de los países miembros de la OTAN", de los que sólo identificó a Noruega, la iniciativa sueca "no les agrada nada", y subrayó que el medro de la propuesta del Gobierno de Estocolmo "crearía un desequilibrio no deseable". Agregó luego que "tampoco sería lo mejor para la URSS".
En torno a la reciente oferta de los países del Pacto de Varsovia de vaciar Europa de armas químicas, el embajador español señaló que la iniciativa no es nueva. "Se remonta a 1925", dijo.
Respecto a la posición de Espafía ante una eventual proposición euroccidental sobre desarme, equidistante de la OTAN y del Pacto de Varsovia, el embajador español señaló: "Tomaremos en cuenta toda propuesta razonable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- CD Estocolmo
- II Legislatura España
- URSS
- Gobierno de España
- Presidencia Gobierno
- Ministerio de Asuntos Exteriores
- OTAN
- Tenencia ilícita armas
- Bloques políticos
- Tratados desarme
- PSOE
- Armas nucleares
- Legislaturas políticas
- Bloques internacionales
- Narcotráfico
- Ministerios
- Delitos contra salud pública
- Armamento
- Partidos políticos
- Política exterior
- Defensa
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales