Garaikoetxea puede convocar el lunes las elecciones en Euskadi para fines de febrero
El lendakari Carlos Garaikoetxea podría disolver el Parlamento vasco tras la reunión del Gobierno autónomo prevista para el próximo lunes, por lo que de acuerdo con la actual legislación electoral de Euskadi, las elecciones autonómicas se celebrarían el domingo 26 de febrero, que es la fecha más probable o como muy tarde, el domingo siguiente, 4 de marzo. Estas fechas, adelantadas ayer por el semanario nacionalista Euzkadi, son de hecho consideradas como puntos de referencia seguros por todos los partidos.El pasado miércoles se reunió ya, con carácter consultivo, la junta electoral central del País Vasco, cuya composición y funciones quedaron reguladas en la ley electoral aprobada el mes pasado por el Parlamento autónomo. El director de Estadística del Gobierno vasco informó a la junta que el último censo disponible es el de 1982, el mismo que se utilizó en las elecciones legislativas del 28 de octubre de 1982 y en las locales de mayo pasado, ya que el corresbondiente a 1983 no estará disponible antes del 31 de marzo.
Si se confirmasen las fechas adelantadas por Euzkadi, resultará que por cuestión de unas pocas semanas no se podrá disponer de un censo actualizado, lo cual revelará cierta falta de previsión, dado que desde hace cuatro años era sabido que en marzo de 1984 finalizaba el mandato de Garaikoetxea.
La principal novedad de la nueva ley electoral es el aumento del número de escaños del Parlamento autónomo, que pasará a ser de 75, frente a los 60 actuales. La misma ley establece un plazo de entre 36 y 45 días entre la disolución de la Cámara y la celebración de las elecciones.
Por otra parte, la ley de Gobierno, aprobada en 1981, contempla el trámite de consulta del presidente a su Gabinete previamente a la disolución formal del Parlamento, por lo que parece probable que dicha consulta se produzca en el pleno del Ejecutivo del lunes 16.
Sin esperar a la confirmación oficial de estas previsiones, los partidos se lanzaron ya ayer a la precampaña, virtualmente abierta, por lo demás, una vez que se resolvió el pasado día 7 el conflicto surgido entre Garaikoetxea y la dirección de su partido. Así, Txiki Benegas, candidato socialista a la presidencia del Gobierno autónomo, resumió la orientación de la campaña de su partido asegurando que los socialistas vascos tratarán de evitar "añadir nuevas crispaciones al actual clima político del País Vasco, evitando en la medida delo posible enfrentamientos personales y, expresiones descalificadoras". El PSE-PSOE potenciará "un vasquismo solidario como alternativa al nacionalismo exclusivista e insolidario".
Euskadiko Ezkerra, por su parte, insertó ayer en la Prensa local un anuncio presidido por la frase de Gandhi "No hay caminos para la paz: la paz es el carnino", en el que se, dirige "a quienes no justifican los procedimientos violentos en función del fin que se pretende, a quienes no aceptan el ojo por ojo, a quienes creen que las vías políticas no están agotadas, a quienes piensan que ya es hora de un alto en el camino para hablar, para buscar una salida honrosa, para dejar definitivamente las armas", pidiéndoles apoyartoda iniciativa de diálogo y negociación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.