_
_
_
_

El Estado y la Diputación de Navarra se harán cargo de Audenasa

La Diputación Foral de Navarra aprobó ayer la propuesta de solución financiera planteada por el Ministerio de Hacienda para resolver los problemas por los que atraviesa la empresa concesionaria de la autopista de Navarra, Audenasa, sociedad que, en los últimos meses, no ha podido hacer frente a las amortizaciones de las deudas que tiene contraídas. Esta propuesta -que será remitida a la comisión de urgencia normativa del Parlamento de Navarra- contempla que el Estado y la diputación, al 50%, se harán cargo de Audenasa, ostentando la presidencia de la sociedad un representante de la Administración central.Desde hace varios meses se intensificaron las conversaciones entre ambas administraciones al objeto de afrontar el problema de la concesionaria de la autopista de Navarra, empresa que no ha podido hacer frente a las amortizaciones de las deudas contraídas, concretamente dos vencimientos de 80 y 120- millones de pesetas, que de momento han sido adelantados por entidades bancarias. Audenasa, que obtiene unos ingresos anuales por peaje del orden de unos 400 millones de pesetas, debe hacer frente, por otra parte, a la devolución de los préstamos que tiene suscritos tanto en el mercado exterior como en el interior, y que ascienden a unos 24.500 millones de pesetas.

Esta delicada situación financiera, y la circunstancia de que buena parte de estos préstamos están avalados por la diputación y el Estado, es lo que ha motivado que se haya llegado a un acuerdo según el cual la Administración central, y la diputación aportarán unos 650 millones de pesetas cada uno al año para la amortización principal de los préstamos y los intereses de la refinanciación. El resto, hasta completar la cifra que habría que pagar anualmente (unos 2.500 millones en 1984), será aportado por el Estado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_