_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

El PSOE, contra la reelección de Francisco Bustelo como rector

La ejecutiva federal del PSOE ha pedido a Francisco Bustelo, actual rector de la Universidad Complutense, que no se presente a la reelección a este cargo, que habrá de renovarse por mandato imperativo de la ley de Reforma Universitaria. El profesor Bustelo confirmó ayer a este periódico la petición de su partido, pero se negó a hacer cualquier comentario anunciando su propósito de dar hoy un comunicado público al respecto.La petición de la ejecutiva socialista se basa en el deseo de "despolitizar" tanto la elección como el propio cargo de rector de una de las principales universidades de España y evitar lecturas y extrapolaciones políticas de una eventual derrota de Francisco Bustelo en las próxímas elecciones.

Francisco Bustelo, catedrático por oposición desde 1973 de la asignatura de Historia Económica Mundial y de España de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Santiago, desempeñó posteriormente esta misma cátedra en las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid, universidad en la que anteriormente había ejercido la docencia corno profesor no numerario.

Sustituyó en el cargo de rector de la Universidad Complutense a Angel Vian Ortuño, al vencer en las elecciones que se celebraron en diciembre de 1980. Su elección contó fundarrientalmente con los votos de los profesores no numerarios, de los estudiantes y del personal no docente. La mayoría de los profesores numerarios dieron sus votos al profesor Sergio Rábade.

La victoria en dichas elecciones, que se produjo frente a las candidaturas de los profesores Sergio Rábade, Martín Ruipérez, Pedro Orive, Mateo Diaz Peña y Salustiano del Campo, fue saludada por Javier Solana, a la sazón secretario federal de Estudios y Programas del PSOE, como la "apertura de una esperanza para todos los que pensamos que es posible salvar nuestra Universidad".

"Rechazo colectivo"

Javier Solana señaló entonces que la elección de Francisco Bustelo tenía una "clara interpretación política, como expresión del rechazo colectivo a la política educativa del Gobierno de UCD".El profesor Bustelo, manifestó después de las elecciones del claustro constituyente del pasado mes de diciembre que no se sentía animado a la reelección, pero que aceptaría lo que al respecto le aconsejasen los sectores universitarios que le habían venido apoyando. El rector, que fue senador en las dos primeras legislaturas, renunció a presentarse en las listas del PSOE en las pasadas elecciones para dedicarse por entero a la universidad.

Hasta el momento, sólo el profesor Amador Schüller Pérez, catedrático de la Facultad de Medicina, ha confirmado su candidatura. Fuentes socialistas señalaron ayer a este periódico que no existía ninguna otra candidatura ni oficial ni oficiosa del partido y que éste vería con agrado el triunfo de un catedrático de significación progresista, ("mejor si no tiene militancia expresa en un determinado partido, aunque naturalmente esto no tendría por qué ser una circunstancia negativa" matizaron) y que goce de gran prestigio profesional e intelectual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_