La adhesión a la Comunidad Europea
(...) En 1983, pese a las realizaciones de la CEE, el sueño se ha disipado; ya no se habla de construir Europa. Las 30 gloriosas han caido en la desesperación. Nuestra visión se limita a discusiones estériles sobre excedentes perturbadores: montañas de mantequilla, ríos de leche, toneladas de acero. (...).En esta situación insegura, ¿cómo se presenta la última etapa de la ampliación, es decir, la entrada de España y Portugal en el Mercado Común? El problema está planteado oficialmente desde los años 60 y las negociaciones se prosiguen desde 1979.
Quiero esbozar un balance de los temores y de las dificultades en relación con las esperanzas y las ventajas. Hay que esperar para los doce una agravación del paro a corto y medio plazo en la industria y la agricultura. ¿Cómo no evocar aquí que nuestros amigos españoles sufren de un índice de paro del 17%, o sea, el doble de Francia? Si los dos países candidatos se agregan a los 10 países miembros, un aumento de las supercapacidades es previsible. Por ejemplo, España es el séptimo exportador mundial de acero. (...) Problemas análogos se plantearán en la industria textil, el calzado, la construcción naval y en el delicado sector de la pesca. (...) La posición geográfica de la Península Ibérica es indispensable para la construcción europea. (...)
12 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.