La RFA inicia la reprivatización del mayor grupo industrial del país
El Gobierno de la República Federal de Alemania (RFA) pondrá en marcha, a partir del lunes, su proyecto de reprivatización de la economía mediante la puesta a la venta, en una primera fase, de una parte de las acciones que posee en el Grupo Veba, el mayor grupo industrial de aquel país.Del 16 al 27 de enero, el público podrá adquirir en todas las oficinas bancarias y cajas de ahorro los 4,64 millones de acciones de Veba que el Gobierno pone a la venta para reducir su participación actual en este grupo industrial desde el 43,75% al 30%.
El ministro de finanzas, Gerhard Stoltenberg, había anunciado en octubre esta operación presentándola como un primer paso de la salida del Estado de las empresas.
En la presentación de un informe sobre las participaciones estatales en la industria, Stoltenberg manifestó que el Gobierno quería redefinir Ios límites de los poderes públicos" en la economía. El ministro aseguró que los últimos gobiernos habían elevado excesivamente la presencia del Estado, lo que supone un atentado contra la libertad de los ciudadanos y de la economía, y que por tanto el nuevo Ejecutivo se disponía a corregir esta situación y, en consecuencia, que el Gobierno estaba estudiando la posibilidad de suprimir total o parcialmente sus participaciones en distintas empresas.
La cesión al público de una parte de las acciones de Veba podría ser la primera de una serie de operaciones similares con otra serie de sociedades con fuerte participación estatal.
El Gobierno alemán, con el 30% del capital de Veba, dejará de dominar esta sociedad que, en 1982, alcanzó una cifra de negocios de 50.500 millones de marcos (unos 2,87 billones de pesetas). El Grupo Veba está especializado en productos energéticos y químicos y repartió en 1981 y 1982, un dividendo de 7,50 marcos (427,50 pesetas) por cada acción de 50 marcos (2.850 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.