Muere un soldado de EE UU en el derribo de un helicóptero en territorio hondureño
Un helicóptero de las fuerzas aéreas norteamericanas fue derribado ayer por soldados sandinistas en territorio hondureño, cerca de la frontera con Nicaragua, según un portavoz del Gobierno hondureño, informan las agencias Efe y Reuter. En Washington, una fuente oficial del Pentágono confirmó el derribo y anunció que el piloto norteamericano del aparato murió en el ataque realizado por "desconocidos".Otros dos pasajeros del helicóptero, ambos soldados de Estados Unidos, resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de la base aérea norteamericana de Palmerola, en territorio hondureño.
La fuente hondureña dijo que .el helicóptero (de marca OH-58) que fue derribado en la provincia hondureña de El Paraiso, en la zona central de la frontera con Nicaragua, es un aparato norteamericano que participaba en una operación de las maniobras conjuntas (norte americano-hondureñas) Pino Alto".
En estos ejercicios ha tomado parte en los últimos seis meses unos 5.000 soldados norteamericanos.
El portavoz del Pentágono dijo que el helicóptero hizo un aterrizaje forzoso en una carretera del sur de Honduras, cerca de la frontera con Nicaragua, entre San Lorenzo y Aguacate. La misma fuente añadió que los solados norteamericanos fueron disparados por una o varias personas desconocidas".
El embajador de Nicaragua en Honduras dijo a Reuter que el incidente del helicóptero podría ser un pretexto para la intervención militar de Estados Unidos en Nicaragua. "Están buscando un pretexto, y nos preocupa que lo estén haciendo precisamente en el momento en que el grupo de Contadora parece estar a punto de conseguir algunos resultados concretos", manifestó el representante diplomático hondureño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.