Justo Fernández asegura que Ruiz-Mateos le ha facilitado documentos comprometedores
"La entrevista ha sido satisfactoria. He obtenido información y documentos importantes, cuya publicación decidirá la ejecutiva de UGT de Banca", afirmó el secretario general de esta federación, Justo Fernández, al término de la conversación de tres horas y media que mantuvo ayer, en Londres, con el ex propietario de Rumasa, José María Ruiz-Mateos.
Justo Fernández se negó a dar detalles sobre la información que le ha proporcionado el fundador del holding de la abeja, pero admitió que se había centrado fundamentalmente sobre la actuación del presidente de la patronal bancaria, Rafael Termes, y del subgobernador del Banco de España, Mariano Rubio. "Estoy convencido de que el Banco de España no midió con el mismo rasero a Rumasa que a otros bancos privados", añadió. Fernández calificó de "peligroso y comprometedor" uno de los documentos que le ha ofrecido Ruiz-Mateos, en concreto un recibo de un banco suizo.La actuación de la banca privada en el caso de la expropiación de Rumasa, dijo el dirigente sindical, fue "sospechosa". "Si se reprivatizan los bancos del holding después de haberlos saneados, los únicos beneficiados habrán sido los otros banqueros españoles", explicó.
Según Justo Fernández, la entrevista con Ruiz-Mateos era la única forma de conseguir determinada información que interesa al sindicato, porque el Gobierno socialista no ha facilitado a UGT prácticamente ningún dato. "Miguel Boyer ha tardado casi un mes en concedernos una entrevista sobre este tema, y la comisión de seguimiento que creó el Gobierno fue un auténtico cachondeo". Fernández tampoco ahorró críticas al director general del Patrimonio, Javier del Moral, que -dijo- no tiene suficiente información o no tiene capacidad política para decidir.
"No hay alianza con Ruiz-Mateos"
Justo Fernández añadió que Ruiz-Mateos le ha dado informaciones sobre diferentes personas, civiles y militares, que han visitado al ex fundador de Rumasa solicitando su participación en un intento de golpe de Estado. El secretario general de UGT de Banca reconoció, sin embargo, que Ruiz-Mateos no le había facilitado los nombres de las personas implicadas.
El líder del sindicato de banca cree que su visita no ha supuesto un balón de oxígeno para Ruiz-Mateos: "No hay ninguna alianza entre nosotros. Simplemente me ha dado informaciones que yo considero valiosas y que comprometen a otras personas".
El fundador de Rumasa, por su parte, prodigó numerosas alabanzas a su interlocutor: "No coincidimos ideológicamente, pero es un hombre de una gran nobleza, por eso le llamé y le invité a que viniera a verme. Estoy muy satisfecho de la entrevista. Temo más a personas como Rafael Termes o Luis Valls que a sindicalistas como Justo Fernández". El importe de los billetes de avión corrió a cargo de Ruiz-Mateos.
A su llegada a Madrid, a las 23.30 horas de ayer, Justo Fernández destacó la "grave trascendencia política de los documentos recibidos de Ruiz-Mateos" y que "Ios directivos de los siete grandes bancos han cometido iguales o mayores irregularidades" que las realizadas por el ex presidente de Rumasa. De todas formas, insistió en reservarse el contenido de los documentos y adelantó que su publicidad tendrá que decidirla la ejecutiva de la federación de Banca de UGT.
En su opinión, a Ruiz-Mateos, "aunque no es el único banquero que comete irregularidades en nuestro país", nunca debió permitírsele abandonar España y tendría que estar actualmente en la cárcel. Recalcó una vez más su oposición a la reprivatización de unos bancos, cuyo saneamiento se hará al margen del Fondo de Garantía de Depósitos y sin ningún coste para la banca privada.
Explicó que el objetivo de su visita no era otro que obtener la máxima información de un grupo que da trabajo a 50.000 personas. Asimismo, expresó que "con lo que ahora sé, creo que alguien consiguió meterle un gol al Gobierno, en su decisión de expropiar Rumasa, aunque es una decisión que comparto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.