_
_
_
_

Israel sigue ligando su retirada de Líbano a que Siria lo haga de forma simultánea

El Gobierno israelí no ha renunciado a su exigencia de que toda retirada de sus tropas en Líbano debe estar acompañada por una retirada simultánea de las fuerzas sirias y de los terroristas. Éste es el punto esencial del comunicado oficial, leído ayer a los periodistas en Jerusalén, tras una reunión del Gabinete que preside Isaac Shamir.El comunicado es el resultado de una animada e incluso agria discusión entre los ministros, la mayor parte de los cuales han protestado contra las informaciones, procedentes sobre todo del Ministerio de Defensa, pero también de la Presidencia del Consejo, en el sentido de que Israel no hacía ya depender su retirada del país vecino a una evacuación simultánea de las tropas de Damasco.

"El primer ministro y el ministro de Defensa no tienen el derecho constitucional de cambiar una decisión del Gobierno sin someter su opinión, previamente, a una reunión del Consejo de Ministros", declaró Ariel Sharon, sostenido, al parecer, por la mayoría de sus colegas en el Gabinete Shamir y, muy especialmente, por los ministros Neeman, Modayi y Tzipori.

El ministro de Comunicaciones y general de la reserva Mordejai Tzipori reprochó al titular actual de Defensa, Moshe Arens, haber "inspirado" la entrevista concedida por el Moshe Levy al diario Haaretz, en la que el jefe del Estado Mayor israelí desarrolló la tesis de que el mantenimiento de las tropas sirias en Líbano, tras la salida de las fuerzas israelíes, no era necesariamente peligroso para la seguridad del Estado de Israel.

Esta tesis no es ni nueva ni revolucionaria. Sin embargo, las críticias de los ministros rebeldes se centraban en la forma en la que fue presentada al público, como una decisión del Gobierno. "Incluso si la tesis del jefe del Estado Mayor fuera válida", dice Tzipori, "es inútil proclamar, con antelación, nuestras intenciones y, sobre todo, que estamos preparados a retirarnos de Líbano sin que los sirios hagan otro tanto. ¿De qué sirve negociar nuestra evacuación si desvelamos de entrada nuestro juego?".

En resumidas cuentas, no parece que sea la retirada israelí de Líbano lo que está en juego (acompañada o no de una evacuación siría) sino, sobre todo, que varios ministros han querido dar una lección al ministro de Defensa, recordándole que la política israelí se decide colectivamente, por el Gobierno y no por un petit comité.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_