La reunión de reconciliación en Chad se abre hoy en Addis Abeba en ausencia de Hissène Habré
La reunión de reconciliación de las facciones enfrentadas en el conflicto de Chad, cuyo objetivo es encontrar una solución a 17 años de guerra civil en el país, se inicia hoy, en Addis Abeba, en ausencia del presidente chadiano, Hisséne Habré, y del hombre considerado como principal arquitecto del encuentro, el número dos del régimen y ministro de Asuntos Exteriores, Idris Miskine, fallecido el pasado sábado de paludismo, según la versión oficial de Yamena.La decisión de Habré de no asistir, al menos de momento, a la reunión, ha sido motivada, según una fuente próxima a la Embajada chadiana en París citada por France Presse, por la acogida oficial en Addis Abeba a Gulcuni Uedel, presidente del Gobierno de Unión Nacional de Transición (GUNT), oposición armada al régimen de Yamena apoyada por Libia.
El propio jefe del Estado etíope y presidente en ejercicio de la Organización para la Unidad Africana (OUA), bajo cuyos auspicios se celebra el encuentro, Mengistu Haile Marlam, acogió ayer por la mañana a Gukuni, en una recepción considerada como a mitad de camino entre las debidas a un jefe de Estado y a un ex jefe de Estado.
La ausencia de Habré, sin embargo, no impide que envíe a Addis Abeba una "sólida y amplia" representación, formada al menos por ocho ministros y presidida por el titular de Interior, Tahar Guinasou. En Yamena, los observadores no excluyen que el presidente viaje a la capital etíope cuando se establezca de forma definitiva un plan de trabajo de la reunión.
Idrís Miskine, 48 horas antes de su muerte, había deplorado, en una entrevista concedida a France Presse en Yamena, la falta de preparativos del encuentro y dejó entender la posibilidad de que Habré no viajase en esas condiciones a Addis Abeba. Lo que sí parecía seguro es que el propio Idris presidiría la delegación del Gobierno oficial chadiano. La agencia oficial libia Jana puso en duda ayer la versión oficial de su fallecimiento (crisis aguda de paludismo) 3, dejaba planear dudas sobre las circunstancias del mismo "cuando se sabían las divergencias porfundas" que le enfrentaban a Habré.
'Hermanos enemigos'
Los hermanos enemigos tratarán a partir de hoy de poner fin a sus querellas. Aunque han sido invitadas a la reunión las 11 tendencias políticas existentes, el encuentro reflejará, muy probablemente, la situación sobre el campo de batalla, es decir, el frente a frente entre los dos Gobiernos. El GUNT de Gukuni Uedei, con apoyo libio, controla el norte del país. El Grobierno de Yamena, dirigido por Habré, y con el apoyo de 2.000 soldados franceses y un destacamento de fuerzas zaireñas, conserva el resto del país y la propia capital.
La reunión de Addis Abeba embarrancará, muy probablemente, en cuanto se trate de las cuestiones de legitimidad. Cada una de las dos partes principales puede argüir justamente que ha sido reconocida por la OUA: el GUNT lo fue en 1981 y el Gobierno de Habré en 1983. Este último ha indicado que está dispuesto a encontrar se con las fuerzas adversas, pero en tanto que oposición agrupada. Gukuni Uedei, por su parte, ha dicho que asiste a la reunión en cuanto representante del Gobierno legítimo de Chad.
Desde la llegada de los paracaidistas franceses, el verano pasado, en socorro de Habré, los combates han disminuido de intensidad y ni París ni Trípoli parecen estar interesados en que se reanuden. Al rechazarse por todos la partición del país, la única opción era la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.