Navidades leonesas
En el número del 24 de diciembre pasado, página 31, un artículo firmado por su corresponsal en León, Gonzalo Rodríguez, lleva por título Renacen las tradiciones navideñas en Castilla y León. Después de leer el artículo, así como el libro de J. Díaz y J. L. Alonso Ponga, que es el motivo del artículo, no puedo entender quién ha sido el cacique que ha puesto Castilla y León en el titular de su periódico.La Pastorada es una obra de teatro tradicional, conocida en muchas regiones de España, pero en cada una tiene unas particularidades. La que aquí se trata se llama Pastorada leonesa, porque aparece en la diócesis de León y en el oeste de la de Astorga.
Si de los 94 pueblos donde se conoce su representación, uno está en Zamora, uno en Valladolid y cuatro en Palencia, todos los demás, en León. Si resulta que estos pueblos no leoneses donde se representa hasta los años cincuenta han sido de la diócesis de León. Si, como dice Alonso Ponga y Díaz, el texto objeto de su estudio se difundió desde la ciudad de León, a través del clero de su diócesis, allá por el siglo XVIII. !Si es verdad, como señala M. Trapero en otro estudio sobre la Pastorada leonesa, que ésta tiene su origen en el teatro medieval. Si Castilla-León nació a comienzos de 1983, sin ningún precedente en sus actuales límites, entonces está claro que la pastorada leonesa no es castellana ni castellano-leonesa, al menos mientras no se llame castellano-leonés a la lengua castellana, porque la lengua, como nuestro teatro tradicional, forman parte de nuestra identidad y como tales son conocidas por todos los españoles, como parte de eso que se llama León. Y dejen que los
castellanos reclamen su identidad y recuperen sus tradiciones, que los leoneses ya lo estamos haciendo, y no necesitamos de redactores despistados, que no saben ni dónde está León ni dónde Castilla la Vieja, para que vengan a estropearnos la labor. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.