Propuesta conjunta de cuatro Países centroamericanos al 'grupo de Contadora'
Los ministros de Asuntos Exteriores de cuatro países centroamericanos, Honduras, Costa Rica, El Salvador y Guatemala, han elaborado, una propuesta conjunta para acelerar las negociaciones de paz en la región, que será presentada durante la reunión del grupo de Contadora que se inició ayer en Panamá y que durará hasta el día 9, fecha en la que se cumple el primer aniversario de la mediación de los países del mencionado grupo (México, Colombia, Venezuela y Panamá). Nicaragua ha expresado su escepticismo ante tal propuesta.
En un documento publicado el viernes por la noche en la capital panameña, los cuatro países centroamericanos referidos proponen para la región un tratado general de paz que tenga en cuenta "la ejecución inmediata del documento sobre los objetivos de paz, democracia, seguridad y cooperación "en América Central" del adoptado el pasado mes de septiembre por el grupo de Contadora.En lo que se refiere a los problemas de seguridad en la región, el documento propone el establecimiento de un inventario de efectivos militares, fijando para los mismos un techo máximo en el que se enumeren los tipos y calidad de los armamentos que pueden poseer los países centroamericanos.
Para establecer el "equilibrio militar en la región" plantean "la fijación de una fecha para la retirada de los asesores militares" y la "identificación de las fuerzas irregulares (guerrillas) que efectúan acciones desestabilizadoras contra los Gobiernos de la región".
En el plano político, el texto pide que se favorezcan las medidas que "contribuyan a la reconciliación nacional y que permitan a todos los grupos políticos participar en regímenes democráticos, representativos y pluralistas" y que se instauren "estructuras económicas y sociales justas".
Nicaragua considera que tales propuestas pueden tener como fin conseguir una dilación de los acuerdos del grupo de Contadora.
Managua ha propuesto que los países del grupo de Contadora se conviertan en garantes de los acuerdos que se alcancen y que éstos sean reforzados por acuerdos bilaterales entre Nicaragua Y Estados Unidos y Nicaragua y Honduras.
Con relación a la visita efectuada el jueves a Managua, el embajador especial de Estados Unidos para Centroamérica, Richard Stone, fuentes nicaragüenses manifestaron que había servido para romper "el hasta ahora diálogo de sordos" entre los dos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.