_
_
_
_

Aprobada la reforma del Código de Justicia Militar en Argentina

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó ayer por mayoría, y tras más de cinco horas de debate, el proyecto de reforma del Código de Justicia Militar propuesto por el Gobierno radical. Tanto el Partido Justicialista, como la Democracia Cristiana y el Partido Intransigente votaron en contra.La reforma, que debe recibirla aprobación del Senado, establece que los militares e integrantes de los cuerpos de seguridad presuntos responsables de excesos en la represión política podrán ser juzgados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Los veredictos de los tribunales militares, sin embargo, podrán ser recurridos ante el Tribunal Federal.

Según el proyecto aprobado, los militares implicados en la represión podrán argumentar en su defensa que, salvo prueba contraria, actuaron por error insuperable, de acuerdo con la legitimidad de las órdenes recibidas. Esta cláusula ha sido fuertemente atacada por los grupos de defensa de los derechos humanos, entre ellos Las Madres de la Plaza de Mayo. El jueves pasado, un grupo de medio centenar de madres penetró por la fuerza en el Congreso para protestar contra el proyecto. Las madres acusaron de "traidores" a los diputados del Partido Radical y pidieron el procesamiento de los sospechosos por tribunales civiles. Mientras tanto, algunos militares pendientes de juicio, entre ellos el ex jefe de la Armada almirante Emilio Masera, nombran estos días a sus defensores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_