El Supremo condena a dos años de cárcel al director del diario 'Egin' por apología del terrorismo
El Tribunal Supremo ha confirmado una sentencia del Audiencia Nacional que condenaba al director del diario Egin, José Felix Azurmendi, a dos penas de un año de cárcel por apología del terrorismo. La sentencia de la Audiencia Nacional se basaba en la publicación en el diario Egin de dos comunicados de Eta militar en los que esta organización se reclamaba autora de las muertes del médico Ramiro Carasa y de Ángel Pascual, ingeniero de la central nuclear de Lemóniz. En su sentencia el Tribunal Supremo rechaza el recurso de casación interpuesto por el abogado de Azurmendi.El director del diario Egin, que tiene tres procesos pendientes ante la Audiencia Nacional -en el primero de ellos que se verá el próximo 20 de enero se le piden dos años de prisión- opinó que la sentencia crea un precedente peligroso para toda la profesión periodística ya que el diario Egin no ha sido "el único diario que ha publicado comunicado de organizaciones armadas sino que es una práctica común en los medios informativo".
José Felix Azurmendi fue absuelto por la Audiencia Nacional, en marzo de 1983, de un presunto de apología del terrorismo por la publicación en su diario de un comunicado en el que Eta militar anunciaba una emisión radiofónica de homenaje a Telesforo Monzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.