Una encuesta médica en EE UU revela graves riesgos en el consmo de cocaína
Una amplia encuesta realizada por médicos en Estados Unidos demuestra que el uso de la cocaína continúa creciendo espectacularmente y que los problemas que el consumo que esta droga genera son mucho peores de lo que se creía en un principio. Estas conclusiones son el resultado de cientos de entrevistas con los usuarios de un servicio telefónico de emergencia creado para ofrecer ayuda a cerca de los cinco millones de consumidores habituales de cocaína que existen en Estados Unidos.Los problemas médicos y sociales son especialmente agudos, incluso para aquellos que consumen la cocaína aspirándola por la nariz. Más de la mitad de los consumidores de cocaína entrevistados señalaron que padecen síntomas de paranoia y pánico, se consideran dependientes de la droga y sienten el síndrome de abstinencia cuando dejan de usarla.
El servicio telefónico, puesto en marcha el pasado mes de mayo, ha recibido más de 220.000 llamadas. El perfil medio de las personas que han utilizado este servicio de emergencia es el de un empleado medio, de raza blanca, de unos 30 años de edad, que consume una media de 6,2 gramos de cocaína por semana. El doctor Mark Gold, del hospital Fair Oak, de la ciudad de Summit, fundador y director del servicio telefónico, considera que diariamente unos 5.000 norteamericanos prueban por primera vez la cocaína, con riesgo de convertirse en adictos.
El prestigioso, semanario británico Lancet publicó también recientemente un informe en que advertía sobre los peligros de aspirar cocaína. El doctor William Polin, director del centro nacional sobre el abuso de drogas, con sede en Rockville, estado de Maryland, está de acuerdo con la apreciación de la revista científica británica.
El psiquiatra Mitchell Rosenthal, que dirige en Nueva York uno de los principales planes de lucha contra el abuso de droga que existen en Estados Unidos, considera que el aumento del uso de cocaína es muy importante. "Las muertes provocadas por abuso en el consumo de cocaína han aumentado en un 200% desde 1976, y el número de personas sometidas a tratamiento por cuenta del Estado por abuso en el empleo de esta droga ha aumentado en un 500%", ha escrito el doctor Rosenthal en un informe que no ha sido todavía publicado. "Pese a ello, la creencia de que el consumo de esta droga no entraña demasiados riesgos sigue siendo firme en amplios sectores de la población".
Con un costo en el mercado clandestino que oscila entre los 75 y los 125 dólares por gramo (entre 12.000 y 20.000 pesetas), los drogadictos que se pusieron en contacto con el servicio telefónico gastaban una media semanal de 637 dólares (más de 100.000 pesetas).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.