Zhao Ziyang insinúa que la URSS es una amenaza inmediata para la seguridad de China
El primer ministro chino, Zhao Ziyang, insinuó el martes, en una conferencia de prensa celebrada en Pekín, que su país ve en la Unión Soviética una amenaza inmediata para su seguridad que no puede poner a este país al mismo nivel que EE UU, aunque ambos sean "hegemonistas".
Zhao, que iniciará el próximo martes un viaje oficial de varios días a Estados Unidos, dijo que "Ia seguridad de China está amenazada en las fronteras de su territorio, y creo que nosotros sabemos, mejor que los norteamericanos, de dónde proviene esta amenaza", y aclaró que "sobre este punto no ponemos al mismo nivel a Estados Unidos y la Unión Soviética", informa France Presse.Zhao señaló que Washington y Pekín tienen posiciones "idénticas o similares sobre ciertas cuestiones internacionales importantes". No obstante, Zhao Ziyang recordó las condenas formuladas por su Gobierno de la política norteamericana respecto al Tercer Mundo, Oriente Próximo, África del Sur, Taiwan y Corea.
Sobre el caso concreto de Taiwan -donde el régimen nacionalista del Kuomintang se refugió tras la victoria comunista en 1949-, Zhao indicó que no reclamará a Ronald Reagan, durante su próximo viaje a Washington, un parón inmediato y completo de las ventas de armamento al régimen de la isla, pero reafirmó que China no puede hacer ninguna concesión sobre el principio de unión de Taiwan al continente, es decir, a la República Popular China.
El primer ministro reprochó a Estados Unidos el no haber respetado el contenido del comunicado conjunto del 17 de agosto de 1982, que preveía un techo y una reducción progresiva de los envíos de armas a Taiwan. "Estas ventas", dijo Zhao, "no sólo no han sido reducidas cuatitativamente, sino que incluso han sido mejoradas en el plano cualitativo".
Zhao subrayó la importancia concedida por Pekín a sus relaciones con Washington y formuló la esperanza de que, "a través de los esfuerzos comunes de las dos partes", éstas se encontrarían "en condiciones de superar los obstáculos" para que "se desarrollen sobre una base estable y durable".
La visita de Zhao a Estados Unidos, así como la que debe efectuar en abril Ronald Reagan a China, se enmarcan en un contexto de mejora de las relaciones bilaterales, tras la decisión norteamericana de reducir los controles sobre las exportaciones de alta tecnología al gigantesco país asiático, según estiman los observadores.
Acuerdo industrial
Entre los frutos probables de la visita de Zhao a Washington se encontrará, según fuentes diplomáticas norteamericanas en Pekín citadas por la agencia Reuter la firma de un acuerdo industrial. El compromiso establecería un marco para el incremento de la participación de EE UU en el desarrollo de la industria china, pero sería más una declaración de intenciones que un acuerdo estricto. La misma fuente aseguró que el acuerdo "pondría sobre el papel las intenciones de los líderes de los dos países, antes que los detalles que podrían atarlos".El diario The Washington Post precisaba ayer que el acuerdo puede centrarse sobre el campo de la industria minera y el desarrollo de los recursos petroleros, hidráulicos y metales no férricos.
El periódico afirma también qu la visita de Zhao podría relanzar también las relaciones culturales interrumpidas por Pekín tras la huida de la tenista Hu Na, a la que Washington concedió asilo político el pasado mes de abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.