_
_
_
_

Los medios financieros, optimistas ante el nuevo régimen de Nigeria, tras el pago de un plazo de la deuda

El puntual pago, efectuado ayer, del primer vencimiento de un crédito internacional por parte del nuevo régimen militar de Nigeria ha despertado un cauto optimismo en los medios financieros occidentales y ha fortalecido la impresión de que el Gobierno surgido del golpe de Estado del 31 de diciembre pasado se decanta por la moderación, por lo menos en lo que a orientación económica se refiere, según informan las agencias France Presse y Reuter desde Londres.En este sentido se interpreta el anuncio efectuado ayer por la nueva dirección del país, encabezada por el general Mohamed Buhari, según el cual el régimen responderá de las deudas del derrocado Gobierno civil del presidente Sehu Shagari, y mantendrá al país en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), según informa France Presse.

El régimen militar levantó ayer el toque de queda impuesto tras el golpe de Estado y abrió los aeropuertos del país al tráfico, según informó Reuter desde Lagos. Las fronteras terrestres y marítimas continuaban cerradas. Estas medidas fueron anunciadas en un comunicado oficial publicado tras la ceremonia de juramento de la Junta Militar nigeriana, compuesta por 19 miembros. La Junta debatió ayer sobre la formación de un Consejo Federal Ejecutivo, cuya composición no fue anunciada.

Con las muñecas esposadas y escoltado, el antiguo presidente de Nigeria, Sehu Shagari, fue conducido ayer desde Kaduna al aeropuerto de Lagos, según informó la emisora británica BBC, citando a la agencia de prensa nigeriana NAN. Durante este traslado, se guardaron dos minutos de silencio en memoria de un general de brigada que murió durante la detención de Shagari, defendido, al parecer, por su guardia personal.

Las decisiones económicas del régimen militar son interpretadas como buenos augurios por los medios bancarios internacionales, ya que contribuirán a establecer la credibilidad del nuevo régimen y generar confianza en los centros financieros.

El vencimiento satisfecho ayer ascendía a 50 millones de dólares (7.800 millones de pesetas), y constituye parte de una deuda de 1.900 millones de dólares con un conjunto de unos 70 bancos internacionales.

El alivio de los medios financieros se ha reflejado en la Bolsa de Londres, donde las acciones de las compañías con intereses en Nigeria, tales como la Imperial Chemical y la Shell, han subido, según informó France Presse.

En el campo de la política interior, el general Buhari dijo ayer que los altos funcionarios civiles deberán rendir cuentas, y subrayó la necesidad de acabar con la corrupción para superar la crítica situación económica. La Administración reemprendió con normalidad su trabajo el martes tras las fiestas de Año Nuevo, que en Nigeria incluyen también el día 2 de enero, según informó France Presse desde Lomé.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_