La carta de los obispos de EE UU sobre desarme provoca una intensa polémica
La polémica pastoral de la conferencia episcopal norteamericana que pedía que se ponga fin a la carrera de armamentos ha provocado más dicusiones entre los 50 millones de católicos norteamericanos que cualquier otro documentos de la jerarquía de las últimas dos décadas. La carta pastoral, de 150 páginas, que pedía que se detuviera la experimentación, la producción y el despliegue de armas nucleares, fue aprobada por la conferencia episcopal norteamericana el pasado mes de mayo.Informes, películas y programas de radio con resúmenes del documento han sido ampliamente distribuidos por todo el país y los obispos han pedido que sea comentado en sus respectivas diócesis. Miembros de la iglesia católica norteamericana calculan que se han hecho más de 2,5 millones de copias del documento, lo que supera ampliamente la distribución de otros polémicos documentos de la iglesia norteamericana, sobre anticonceptivos o el papel de la mujer en la Iglesia.
En Chicago, sede del cardenal Joseph Bernadin, que defendió con gran ardor el documento pacifista, la iglesia celebrará este mes el "mes de la paz". En Chigago, Baltimore y St. Paul los colegios católicos han cambiado sus planes de estudio para que los alumnos conozcan el documento.
Brian Mc Cullough, de la Conferencia Episcopal, señaló que "será difícil para un niño que curse ocho años de educación general básica y cuatro años de enseñanza media que termine sin tener una idea muy clara de cual es la posición de la Iglesia ante el tema de la paz y la guerra". Cientos de copias de la pastoral han sido distribuidas entre los capellanes castrenses y el tema ha sido motivo de debate entre los católicos que trabajan en el ministerio de Defensa.
Sin embargo, tanto los sectores que apoyan como los que critican el documento señalan que no se han producido grandes cambios de opinión entre los católicos. "He visto un montón de discusiones y seminarios sobre el tema pero no he notado ningún cambio de opinión importante" declaró Peter Steinfels, editor del periódico católico Commonweal. "Sus efectos se verán a medio plazo" en opinión de Mc Cullough. "Cuando se compruebe que el tema se convierte en una parte de su vida diaria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.