_
_
_
_
_

La policía disuelve en Rentería una manifestación de protesta por la muerte de 'Txapela'

La policía empleó pelotas de goma anoche para disolver a unas 1.500 personas que se manifestaron en Rentería en protesta por la muerte del etarra Mikel Goikoetxea Txapela. Este miembro de ETA Militar, herido gravemente el 28 de diciembre en un atentado llevado a cabo por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en San Juan de Luz, falleció a primera hora de la noche del domingo en un hospital de Bayona en donde había ingresado en estado de coma profundo.

Después de una asamblea en la plaza del Ayuntamiento de Rentería, unas 1.500 personas recorrieron las calles más céntricas, llevando una ikurriña con un crespón negro y profiriendo gritos a favor de ETA y contra en PSOE y la policía. Arrojaron materiales de construcción a la vía y los prendieron fuego, por lo que fue necesaria la presencia de los bomberos.Algunos jóvenes cruzaron autobuses en el centro de la ciudad y en la carretera nacional Madrid-Irún, por lo que el tráfico quedó bloqueado en algunos puntos. Las fuerzas del orden intervinieron, utilizando pelotas de goma y otros métodos antidusturbios, y a las 22.00 horas los manifestantes habían sido dispersados, sin haberse registrado incidentes más graves.

El domingo por la noche, los médicos del hospital de Bayona donde estaba ingresado Txapela desconectaron los aparatos que le mantenían artificialmente con vida tras observar que los encefalogramas aportaban una señal uniforme.

Su muerte ha precipitado la convocatoria de manifestaciones de protesta por parte de Herri Batasuna. Estas convocatorias de manifestaciones se añaden a las movilizaciones y disturbios que han tenido lugar este fin de semana en distintos puntos de la geografía vasca, preferentemente en Guipúzcoa. Herri Batasuna ha convocado para mañana una jornada de lucha en la comarca vizcaína del Txorierri, y para el próximo domingo se anuncian manifestaciones en. Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Vitoria.

La ejecutiva del PSE-PSOE ha indicado a los cargos electos de este partido que extremen precauciones ante la posibilidad de que se produzcan agresiones o atentados contra ellos, mientras las fuerzas de seguridad del Estado han doblado la vigilancia de las casas del pueblo, algunas de las cuales han sufrido estos días atentados con explosivos y asaltos.

Pr otra parte, Jean Pierre Destrade, diputado del Partido Socialista francés, ha manifestado que la Administración francesa debe clarificar sin demora su actitud respecto a los refugiados. "0 no aceptamos a los refugiados o, si lo hacemos, debemos asegurar su protección", ha dicho el diputado socialista en una ntrevista publicada por el diario Sud-Ouest.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Destrade se muestra convencido de la necesidad de una colaboración activa frente al terrorismo entre ambos Gobiernos. Tras quejarse de la actitud con que el PSOE ha acogido sus anteriores declaraciones -en las que responsabilizaba a la policía española de las actuaciones de los GAL- Destrade insinúa que sólo la negociación con ETA, o al menos con Herri Batasuna, posibilitará una verdadera solución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_