_
_
_
_
_

El Comité Central de Al Fatah puede estudiar la creación de un Gobierno palestino en el exilio

El comité central de Al Fatah, principal grupo de los que componen la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) puede estudiar la eventual creación de un Gobierno palestino en el exilio en la reunión que bajo la presidencia de Yasir Arafat celebra desde el pasado sábado en Túnez.

En el encuentro, al que asisten los 11 miembros del comité central, se tratará, según todos los indicios, de diseñar la política a seguir por la resistencia palestina ante la nueva situación creada por la disidencia en las filas de la OLP y la salida de los fedayin de Líbano. No estará ausente de las discusiones la iniciativa de Arafat de encontrarse, el pasado 22 de diciembre, en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.Algunas organizaciones y personalidades palestinas consideraron la entrevista como una "iniciativa personal", decidida "en violación" de las resoluciones de las instancias superiores de la OLP sobre el boicoteo a Egipto tras la firma de los acuerdos de Camp David con Estados Unidos e Israel y, sobre todo, del establecimiento de relaciones con este último país, acto considerado como "una traición al mundo árabe y a la causa palestina".

Fuentes diplomáticas en Túnez consideran que uno de los temas a debatir será la eventual creación de un Gobierno palestino en el exilio, posibilidad discutida en numerosas ocasiones en los últimos años pero que nunca ha llegado a concretarse.

La idea, en su origen, fue del anterior presidente egipcio, Anuar el Sadat, asesinado en El Cairo en 1981. La idea fue rechazada entonces por Arafat, pero algunos informes de Prensa árabe aseguran que el líder de la OLP está reexaminando nuevamente la cuestión tras su polémico encuentro con Mubarak. Las mismas fuentes diplomáticas consideran que tal Gobierno podría ser reconocido por países que ahora se resisten a reconocer a lo que tan sólo es una organización política y militar.

La reunión de Túnez, al parecer, se prolongó al menos durante todo el día de ayer. Nada se ha filtrado, hasta el momento, de lo tratado, si bien los observadores consideran muy probable que las discusiones hayan sido extremadamente crudas.

La reunión del comité central de Al Fatah estará seguida de la del comité ejecutivo de la OLP, que preside también Arafat, y con una agenda muy similar a la del actual encuentro. Se trata de las primeras convocatorias de los dos organismos tras el estallido de los combates en el norte de Líbano hace casi cuatro meses y la posterior evacuación de los 4.000 milicianos leales a Arafat de Trípoli el 20 de diciembre.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_