Rechazado el recurso contra el procesamiento de Juan Mateu por estafa continuada
La Audiencia de Barcelona ha ratificado el procesamiento de Juan Mateu Martí, acusado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad de "alzamiento de bienes, estafa continuada y falsedad de documento público y mercantil". El auto de la sección primera de la Audiencia señala que "existen indicios racionales de criminalidad" en las acciones realizadas por el sobrino de Ramón Mateu Casadevall, propietario de la empresa Mateu & Mateu.El escrito indica que, "por fallecimiento", queda "extinguida la acción penal contra Mariano Mateu", también propietario de la compañía de transportes y padre de Juan Mateu, que murió en Cassá de la Selva (Gerona) en marzo de 1982a consecuencia de una dolencia de cáncer.
Los magistrados han decidido además dejar sin efecto el procesamiento de los otros cuatro encausados por el alzamiento de bienes, al recoger la tesis de los abogados defensores que indicaron que no hubo ánimo de estafa en las acciones de sus representados. El auto de la Audiencia de Barcelona afirma al respecto que si produjo un error en la imputación del juez instructor. "Se hace difícil", añade el escrito, "aceptar que existen indicios de criminalidad en las actividades de quien utiliza poder notarial o del que redacta en forma de un acta un hecho", siguiendo las ordenes de su superior.
La querella contra Juan Mateu fue interpuesta en el juzgado de guardia por Antonio Sallent, trabajador de Mateu & Mateu, considerado por sus compañeros como "mano derecha" de Ramón Mateu, el cual también se personó en la causa junto con otros 105 trabajadores de la empresa de transportes. El motivo de la querella surgió a raíz de la suspensión de pagos de la firma Mateu & Mateu, presentada en el mes de junio de 1979.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.