_
_
_
_
_

Zanjada la polémica sobre las variaciones de los traspasos a la Generalitat

El acuerdo alcanzado por el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para resolver las supuestas sobrevaloraciones económicas aplicadas por UCD en las transferencias de 1982 permitirá que, a partir de 1984, la situación quede regularizada. Desde ese año, la metodología seguida en el resto de las autonomías para valorar económicamente los traspasos será aplicada también a Cataluña, y los cálculos supuestamente erróneos adoptados hasta ahora no se consolidarán en el futuro, al ser modificadas las cifras mediante las que se calcula el porcentaje catalán de participación en los ingresos del Estado.El Gobierno enviará próximamente al Ejecutivo catalán 31.000 millones de pesetas, al haberse desbloqueado el conflicto sobre la valoración de los traspasos. La cantidad total que permanecía retenida es algo más del doble, según explicaron fuentes socialistas. Los 3 1.000 millones corresponden a transferencias que debieron haberse hecho regularmente en los años 1981, 1982 y 1983. Las fuentes consultadas ayer no quisieron revelar la diferencia entre la cantidad total retenida y la que será efectivamente librada (lo que daría como resultante la cifra de la sobrevaloración), a la espera de que el pacto sea asumido por el presidente del Gobierno.

Merced al acuerdo, Cataluña tendrá ya porcentaje de participación en los ingresos del Estado en 1984, sin efecto retroactivo. Sin embargo, ese porcentaje será inferior al que fijó UCI).

Miembros catalanes de la comisión mixta de valoraciones manifestaron ayer su profundo disgusto por la forma de conducir la negociación, de la que la comisión ha quedado totalmente apartada, e indicaron que con estos 3 1.000 millones de pesetas no se podrá hacer frente a los 73.000 millones presupuestados en los tres años anteriores como valor de los traspasos.

Página 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_