Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Tribuna:

Una oportunidad para España

Prácticamente las dos terceras partes de la colonia española en Angola están constituidas por religiosos y religiosas, especialmente vascos, que trabajan en todas las zonas del país. La Iglesia Católica ha perdido influencia (el Gobierno angoleño se negó este año a organizar una visita del papa Juan Pablo II), pero aun así los religiosos no encuentran ningún obstáculo para su trabajo. "Lo más seguro hoy día en Angola es llevar una toca de monja", reconoce el padre Raúl, sacerdote vasco que lleva 24 años en el país.La presencia española se ha incremenfádo notablemente desde que en junio de 1980 ambos países firmaron un acuerdo de cooperación pesquera. Los barcos españoles capturan marisco -la gámba angoleña es especialmente sabrosa- y descargan a cambio pescado en varios puertos del país. Además, Luanda ha encargado 37 barcos de pesca en astilleros españoles y el Gobierno de Madrid concede becas para la formación de especialistas en este sector. Técnicos españoles se han encargado de poner en marcha- una fábrica de conserva de pescado en Mocamedes al sur, de Angola.

Las buenas relaciones entre Luanda y Madrid -favorecidas por el gran trabajo realizado por el embajador español, Manuel Piñeiro Sóuto- cristalizaron el pasado mes. de marzo con la firma de un tratado de cooperación económica y comercial.

En la actualidad se está estudiando la posibilidad de que empresas españolas se encarguen del programa de construcción de viviendas, lo que supondría un contrato de gran envergadura. Además, se acaba de inaugurar este mes en Luanda un instituto oftalmológito, atendido por dos médicos españoles y dos angoleños formados en Madrid que permitirá al Gobierno de Luanda ahorrar parte del dinero que invierte actualmente en enviar a sus enfermos, de forma totalmente gratuita para ellos, a la clínica del doctor Barraquer, en Barcelona. "España podría sustituir a Portugal en Angola".

Esta frase se escucha en muchos ministerios angoleños. Con un poco más de iniciativa por parte del Gobierno de Madrid, nuestra presencia económica en Angola podría ser considerable. "Ustedes cuentan, además, con las simpatías de los cubanos, que tienen gran influencia en el país" afirma un alto funcionario, angoleño. Sorprendentemente, España es bien conocida en Angola, tal vez debido al hecho de que la televisión angoleña ha comprado varios programas de Prado del Rey. Aplauso fue el programa - más popular en Angola el año pasado, y Los gozos y las sombras y El hombre y la Tierra cuentan con las preferencias de los espectadores. La televisión ha emitido también dos ciclos de películas de Luis Buñuel y de Juan Antonio Bardem.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de diciembre de 1983