El comité de de AHM no ha definido su postura sobre la regulación de empleo
El comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) no se ha pronunciado todavía sobre la propuesta de regulación de empleo comunicada por el presidente de la empresa, José María de Lucía. Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Sagunto, en el que los socialistas tienen la alcaldía pero no disponen de la mayoría absoluta de votos, realizó ayer tarde una sesión para dar respuesta política a la crisis- originada por el cierre de la cabecera de AHM."`No hay conclusiones en este tema", aseguró Miguel Campoy, presidente del comité de empresa, al ser consultado sobre la respuesta a la demanda empresarial. La opinión oficial del comité se conocerá tras un pleno convocado para el lunes próximo. "La empresa ha planteado un procedimiento: la carta de convocatoria, la remisión del informe del comité sobre su propuesta y, por fin la negociación. Estamos en ello y todavía no hemos extraído conclusiones", afirmó Campoy.
La propuesta de José María de Lucía es iniciar el 4 de enero la negociación del expediente de regulación de empleo para la plantilla del horno alto número 2 y sus servicios auxiliares. Esta regulación supone reducir la plantilla de 4.200 trabajadores a 3.562.
El pleno del ayuntamiento saguntino se inició a las 18.30 horas para debatir un orden del día de 33 puntos. El presidente del comité de empresa de AHM desistió en el último momento de acudir a presenciar el pleno. Mientras, las calles habían recuperado su curso normal tras la jornada de huelga general del pasado jueves. Comercios, mercados, instituciones, la propia factoría siderúrgica, retomaron a lo largo de la jornada su habitual pulso. El orden del día del pleno municipal incluía una moción del Grupo Izquierda Independiente de Sagunto sobre los hechos ocurridos el día 27, que desencadenaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerza pública con el balance de un herido de bala. Esta moción incluye la petición de dimisión del ministro del Interior, José Barrionuevo, y del gobernador civil de Valencia, Eugenio Burriel, como responsables de la actuación de las fuerzas de seguridad del Estado.
Respaldo del Grupo Popular
Por su parte, el Grupo Popular respalda las dos mociones, la primera contraria al desmantelamiento de la cabecera de la factoría siderúrgica. En la otra moción los populares solicitan que se desarrolle legislativamente la iniciativa popular, recogida por la Constitución, para que las firmas de los saguntinos -más de 700.000recogidas contra el decreto de regulación de la reconversión siderúrgica puedan tener una incidencia en la Cámara.El Gobierno Civil de Valencia ha difundido una nota oficial, sobre los sucesos del día 27, en la que se expresa que "desde el primer instante calificamos de inaceptable el uso de armas de fuego en una situación como aquella, por las graves consecuencias que puede producir..." Por ello, se está entrevistando individualmente a todos los policías de servicio aquel día en la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.