Amadores gallegos piden la intervención de la importación de pescado de la CEE
La intervención en las importaciones de pescado procedentes de los países de la CEE (Comunidad Económica Europea) y el establecimiento un plan temporal de ayudas para soportar los efectos de la paralización de la flota, son dos de las peticiones elevadas al Gobierno por parte de los armadores gallegos ante la expiración del acuerdo para faenar en aguas comunitarias, que obligará al abandono de los caladeros antes del 1 de enero.
Según los armadores, que han enviado un escrito al presidente González, de no establecerse ese plan urgente de ayuda al sector, similar al aplicado en su día para la flota que faenaba en aguas de Marruecos, la situación se situaría en "límites dramáticos" con la posibilidad de un amarre definitivo d los buques que pescan en el Gran Sol y el desempleo para más de 10.000 marineros."Nosotros no pretendemos la eliminación total de importaciones", declaraba en la mañana de ayer el gerente de la Asociación de Armadores de La Coruña, Carlos Fernández, "pero sí consideramos que la intervención puede ser utilizada como medida de presión e las negociaciones".
Para los armadores, "los responsables de la Administración en materia pesquera están trabajando bien, de eso no nos quejamos, pero entendemos que no les dan armas de negociación a más alto nivel".
La nueva postura de la CEE s pondría una reducción de licencia en un 20% . y la limitación de capturas en especies consideradas has ahora asociadas a la pesca de merluza, el rape y el gallo, que pasarían a la categoría de super protegidas. Suspendidas el pasado día 19, las negociaciones podrían reanudarse en la segunda quincena de enero.
Entre las gestiones realizada ante el cierre de los caladeros, figura también una entrevista de armadores de Vigo y Marín con presidente de la Xunta de Galicia Fernández Albor, aunque el Gobierno autónomo no tiene competencias en la pesca de altura ni materia de convenios internacionales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.