_
_
_
_
_

El consorcio Flick tendrá que devolver al fisco alemán más de 26.000 millones

El consorcio financiero Flick tendrá que pagar al fisco de la República Federal de Alemania por lo menos 450 millones de marco (26.000 millones de pesetas), por que el Ministerio federal de Economía considera que la exenciór fiscal concedida -la misma que provocó todo el escándalo por sobornos y donaciones a políticos- no cumplió los requisitos exigidosEsta información, filtrada ayer er Bonn, carece aún de confirmación oficial. Algunas informaciones ase guran que la cantidad que Flick tendrá que pagar se eleva a 600 millones de marcos (casi 34.000 millones de pesetas), importe de la exención fiscal concedida, más los intereses. En los próximos días se espera que el Ministerio federal de Economía haga pública la decisión de negar el reconocimiento de utilidad pública concedido al consorcio Flick por la inversión en la empre sa norteamericana Grace de 780 millones de marcos (45.000 millo nes de pesetas), procedentes de la venta al Deutsche Bank de un paquete de acciones de la empresa Daimler Benz.

La decisión sobre la exención fiscal a Flick desencadenó el llamado bonnergate, escándalo en el que están implicados varios políticos, entre ellos el ministro federal de Economía, el conde Otto Lambsdorff, a quien se acusa de haber sido sobornado en beneficio de su partido, el liberal FDP. Lambsdorff asegura que es inocente, está pendiente de la apertura de la causa ante la audiencia de Bonn.

La oposición socialdemócrata (SDP) criticó días atrás que e mismo ministerio y los mismo funcionarios que hace años conce dieron la exención fiscal hayar sido encargados ahora de determinar si se cumplieron las condicio nes exigidas, que significaron un ahorro de 450 millones de marco al consorcio financiero Flick.

Sobornos a políticos

La revocación de la exenciór fiscal se debe al resultado de la investigaciones de la fiscalía en re lación con el caso de sobornos políticos. Entre los papeles confiscados por los fiscales para probar la relación entre Flick y los políticos se encontraron documento, que demostraban que la cooperación tecnológica entre el consorcio alemán y la empresa norteamericana Grace no había llegado a cumplirse. La realización de esi cooperación había servido de base para la exención fiscal, que se con cedió en dos ocasiones, una ante de la llegada de Lambsdorff al ministerio, en 1977, y otra en noviembre del mismo año!El diputado socialdemócrata Dieter Spoeri (SPD), que en lo últimos años mantiene una lucha permanente contra lo que él llama regalos fiscales al consorcio Flick declaró en Bonn que los hecho "no permiten oscurecer por más tiempo la responsabilidad del Ministerio federal de Economía en e mayor escándalo de subvencione de la historia de la República Federal de Alemania.

La noticia de que Flick tendrá que pagar los 450 millones eximidos y tal vez los intereses correspondientes no ha sido confirmado en Bonn, porque el Ministerio de Economía argumenta que hay qu respetar el secreto fiscal. En Bonn sin embargo, parece confirmarse que la exención fiscal ha sido revocada y que Flick tendrá que pagar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_