_
_
_
_

Intensa actividad negociadora de transferencias a las autonomías

La comisión mixta Estado-Comunidad Autónoma de Andalucía se reunió ayer para ultimar un amplio paquete de transferencias en el que estaban incluidos los servicios correspondientes al Insalud (Instituto Nacional de la Salud), sobre los cuales existía ya acuerdo previo.El tema más conflictivo de la reunión fue el dedicado al patrimonio artístico y cultural, y fundamentalmente sobre la Alhambra de Granada, monumento sobre el que el Ministerio de Cultura ha mostrado una clara oposición a su transferencia.

La comisión mixta no encontró dificultades para aprobar los traspasos de servicios de Agricultura relativos al Icona (Instituto para la Conservación de la Naturaleza), al IRYDA (Instituto para la Reforma y el Desarrollo Agrario) y a los apartados dedicados a semillas, plantas y viveros, como tampoco en las cuestiones de Trabajo: el Inserso (Instituto de Servicios Sociales), la formación ocupacional y el Fondo Nacional, de Regulación del Empleo y Cooperativas. En cuanto a Interior, fueron acordados los traspasos sobre juegos, espectáculos y casinos.

La comisión mixta de transferencias a Murcia se reunió por la mañana en el Ministerio de Administración Territorial y acordó el traspaso de prácticamente todos los servicios que le corresponden de acuerdo con su Estatuto. A la comunidad murciana le quedan solamente algunos flecos, sobre los que no existen grandes conflictos.

País Vasco

Hoy se reunirá la comisión mixta de la Comunidad de Galicia, y mañana habrá conversaciones con la de Madrid. Con Cataluña se producirá la reunión el 12 de enero, y los temas pendientes con el País Vasco quedan aplazados sine die.El principal conflicto entre el Estado y el Gobierno vasco reside en el traspaso del Insalud.

La diferencia estriba en que el Gobierno sostiene la tesis de que debe hacerse una valoración de acuerdo con las necesidades, y el Gobierno vasco mantiene la teoría de que debe percibir de acuerdo con lo que se cotiza en su territorio.

El lunes correspondió el turno a Castilla-La Mancha, y fueron aprobados los traspasos sobre intervención de precios, protección a la mujer y a menores, patrimonio arquitectónico y control de la calidad de la edificación y la vivienda, ordenación del territorio y urbanismo y ampliación de materias sobre asistencia y servicios sociales.

La comisión delegada sobre transferencias, que presidió Alfonso Guerra el lunes, no llegó a un acuerdo sobre la valoración definitiva del coste de los servicios transferidos del Icona, y por este motivo volverá a reunirse mañana.

En este aspecto existen dificultades formales, dado que no está claro el papel que ha de reservarse la Administración del Estado en la política general sobre los temas de cabeceras fluviales, medios de protección de incendios y el papel que ha de desempeñar el propio Icona en la protección del medio ambiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_