_
_
_
_
_

El Gobierno ratifica su decisión de cerrar las instalaciones de cabecera de Altos Hornos del Mediterráneo

Los representantes de CC OO y UGT en la comisión del seguimiento de la siderurgia integral, que se reunió ayer en Madrid por última vez para analizar los planes industriales de las tres plantas sidegúrgicas integrales -Altos Hornos del Mediterráneo (AHM), Altos Hornos de lVízcaya y Ensidesa-, solicitaron al director general de Industrias Siderometalúrgicas, Eduardo Santos, un aplazamiento del cualquíer medida que suponga el cierre de las instalaciones de cabecera de Sagunto, ya que no consideran aceptables los argumentos esgrimidos por la Administración, que ayer se reafirmó en su postura de sacrificar las instalaciones de cabecera de AHM.Eduardo Santos señaló ayer a los representantes sindicales que la Administración ya había ofrecido datos técnicos suficientes para avalar la decisión de cerrar las instalaciones de cabecera de AHM, ya que Ensidesa es capaz de asegurar una producción adicional de 450.000 toneladas de acero (láminas y bobinas) nueve pesetas más barato que el que podría suministrar Sagunto. "Ensidesa", además, "sólo debe acometer un aumento del 10% de su capacidad, mientras que AHM debería. reconvertir todas sus instalaciones de cabecera".

Más información
Congreso convalidó el decreto-ley sobre la reconversión industrial solo con los votos de los diputados socialistas

Juan Ignacio Marín, secretario de la Federación del Metal de CC OO, respondió a estos argumentos señalando que las razones de la Administración no son convincentes, ya que ese aumento de producción de Ensidesa supone una producción equivalente a los récord de producción de la planta asturiana y que se corría el peligro de dejan desabastecido al país.

Eduardo Santos, a su vez, indicó que ya se habían aprobado 13 proyectos, de los 42 presentados, que suponen la creación de 282 empleos, mientras que el cierre de un horno alto representa la pérdida de 300 puestos de trabajo. "En tres años", aseguró, "la comisión económica de promoción de Sagunto habrá creado 2.500 o 3.000 nuevos empleos".

Antonio Puerta, secretario de la Federación del Metal de UGT, insistió, por su parte, en la necesidad de mantener las instalaciones dje cabecera de Sagunto y señaló que la central socialista avala los planteamientos presentados por los técnicos de AHM.

Finalmente, Eduardo Santos añadió que, una vez terminada la discusión de los planes industriales, las empresas ya tienen luz verde para poner éstos en marcha, "aunque lógicamente antes el Gobierno deberá aprobar los planes financieros qe los soporten, a la mayor brevedad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_