Se recrudece la epidemia de hepatitis en el pueblo toledano de Los Yébenes
La epidemia de hepatitis que ha venido padeciendo la localidad de Los Yébenes (Toledo) se ha recrudecido en los últimos días. La epidemia es del denominado tipo A y tiene carácter leve, de acuerdo con las conclusiones a que han llegado los responsables sanitarios locales. Están afectados en estos momentos un total de 52 niños, de edades comprendidas entre cinco y nueve años, de los 1.000 alumnos que componen el censo escolar, según fuentes médicas.El recrudecimiento de la epidemia se ha visto favorecido por las últimas lluvias que se han registrado en la localidad, que han provocado un desbordamiento del alcantarillado público por algunos puntos de la red a causa de la escasa sección de las tuberías.
La epidemia se declaró por primera vez en el pasado mes de mayo, y afectó de manera especial a la población escolar. Desde entonces, con vaivenes de avance y retroceso, el número de habitantes afectados ha superado los 150, en su inmensa mayoría niños.
Según un portavoz de la Dirección Provincial de Sanidad de Toledo, las causas hay que buscarlas en la muy deficiente estructura de las redes de saneamiento, abastecimiento y evacuación de aguas residuales de que dispone Los Yébenes.
Las roturas en la red de evacuación residual han motivado, en más de una ocasión, la contaminación de corrientes subterráneas de agua, y del caudal de la propia red de abastecimiento. A esto hay que añadir la situación de alerta roja y azul que está padeciendo el municipio toledano a lo largo de los últimos meses, a consecuencia de la sequía.
Las autoridades sanitarias de la provincia están realizando análisis de aguas para calibrar las causas precisas de la epidemia de hepatitis y han adoptado medidas urgentes, como la cloración del agua, que no se había efectuado anteriormente. El vecindario ha sido advertido de que debe hervir el agua destinada al consumo humano, así como evitar beber de fuentes públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.