_
_
_
_

El Gobierno andaluz decide crear una agencia de medio ambiente

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha enviado al Parlamento regional el proyecto de ley de Agencia de Medio Ambiente, cuya redacción actual, aunque lima considerablemente algunos aspectos del anteproyecto, ha sido generalmente bien acogida en medios conservacionistas que estiman el paso dado por la Junta de Andalucía como cualitativamente importante en el camino por la defensa de la naturaleza. Andalucía, con este texto existente, se coloca en cabeza entre las comunidades autónomas en lo que a conservación de la naturaleza se refiere.El texto aprobado por el Consejo de Gobierno ha eliminado del anteproyecto existente la dependencia de la agencia del presidente del Gobierno y la especificación de que el director de la entidad tenga rango de viceconsejero y, sobre todo, el carácter de vinculante de los informes a emitir sobre actuaciones de otras consejerías que puedan afectar al medio ambiente. Sin embargo, se mantiene entre las competencias de la nueva entidad la gestión sobre los espacios naturales protegidos y sobre los espacios naturales incluidos en el inventario de espacios protegibles.

Esto último ha supuesto la mayor lucha entre medio ambiente y el Icona, que ha visto considerablemente mermadas sus competencias, y garantiza la salvaguarda de una gran cantidad de espacios protegibles. El citado inventario abierto fue hecho un tanto pródigamente cuando existía la idea de que su gestión iba a corresponder al Icona, y es muy amplio. Icona ha presionado fuertemente a la Junta para evitar la creación de esta agencia o para aguarla, y en ningún caso quería que sus cuerpos de funcionarios en Andalucía se dividieran. Tras la creación de esta ley, entre un 30% y un 40% de los funcionarios de Icona en Andalucía quedarán adscritos a la nueva agencia, y el resto se mantendrá en Agricultura, como parte del Instituto de la Reforma Agraria, de reciente creación.

La agencia queda adscrita a Vicepresidencia. Así, Rafael Escuredo, presidente de la Junta, no tendrá necesidad de desgastarse en enfrentamientos, con Icona o IRYDA, pilares de la roforma agraria, para la adscripción de la entidad a la Vicepresidencia del Gobierno andaluz, cuyo titular, José Rodríguez de la Borbolla, es hombre de conocidas preocupaciones conservacionistas. La posibilidad de que fuera adscrita a alguna consejería débil, incapaz de garantizar su funcionamiento, ha quedado así borrada. Rodríguez de la Borbolla, secretario regional del partido y vicepresidente del Gobierno andaluz, es garantía suficiente a juicio de los movimientos conservacionistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_