Saavedra destaca que la unidad de Canarias debe estar sustentada en la participación y la solidaridad
Canarias celebró su primer año de autonomía con un acto solemne de afirmación regional que se celebró el viernes en el principal teatro de Tenerife, en el que participaron los portavoces de las distintas fuerzas políticas y recibieron banderas de la Comunidad y medallas conmemorativas todos los alcaldes y presidentes de los cabildos de las siete islas, reunidos por primera vez junto a los órganos autonómicos.Al final del acto, el presidente del Gobierno canario, Jerónimo Saavedra, del PSOE, dijo: "La puesta en marcha de la autonomía de Canarias ha requerido y requerirá siempre basarse en dos pilares, la participación y la solidaridad". En el mismo sentido, los distintos oradores que intervinieron en el teatro Guimerá extrajeron un mismo mensaje de la reunión, el de la unidad del archipiélago por encima de los enfrentamientos entre islas y provincias.
El diputado de la Agrupación Gomera Independiente, Esteban Bethencourt, señaló: "No fueron pocos los que llegaron a pensar que la autonomía del pueblo canario no podía ser viable. En este momento, nos atrevemos a afirmar que es posible". El diputado comunista Antonio Sanjuán abogó por un futuro en el que no sea necesario hablar de capitalidades compartidas o equilibrios provinciales. La principal dificultad de la autonomía canaria había residido en la búsqueda del equilibrio entre Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Al descartarse la posibilidad de una sola capital, el estatuto optó por una capitalidad compartida entre ambas ciudadaes.
En esta ocasión se han encontrado por primera vez en un mismo lugar las instituciones tradicionales, ayuntamientos y cabildos, con el Gobierno y el Parlamento. La cámara, con sede en Santa Cruz de Tenerife, convocó el acto para recordar la constitución, hace un año, del primer parlamento provisional, que supuso el final de la preautonomía. El presidente de la Cámara regional, el socialista Pedro Guerra, dijo que "el pueblo canario está cansado de confrontaciones territoriales" y pidió un esfuerzo de unidad. El senador por la Comunidad Autónoma César Llorens, del Grupo Popular, habló de la necesidad de que a partir de ahora ondee la bandera autonómica junto a la nacional en todos los edificios públicos de las islas. Faltaron a la cita los dos diputados nacionalistas de Unión del Pueblo Canario-Asamblea Canaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.