_
_
_
_

Tres atentados sin víctimas en el País Vasco durante la Nochebuena

Diversos atentados sin víctimas registrados en el País Vasco durante el fin de semana hicieron imposible la tregua navideña en esa comunidad autónoma. Los incidentes más destacables se produjeron en la Nochebuena en Guipúzcoa, concretamente en las casas del pueblo -sedes del PSOE y UGT- de Hernani y Lasarte, donde hicieron explosión sendos artefactos que ocasionaron dados materiales de cierta consideración. Horas antes se había producido un atentado contra un vehículo de la Guardia Civil en la localidad guipuzcoana de Alegía (antes conocida como Alegría de Oria), igualmente sin daños personales.La primera de las dos explosiones en las sedes socialistas se registró en Hernani, a as 22.20 horas de la Nochebuena. El artefacto, según fuentes policiales, estaba compuesto por dos kilos de pólvora prensada. Unos 20 minutos más tarde se produjo la explosión en la casa de¡ pueblo de Lasarte. En esta ocasión, el paquete estaba formado por cerca de medio kilo de Goma 2. Las sedes no estaban ocupadas en aquellos momentos.

Pasa a la página 13

La dotación de un convoy de la Guardia Civil salió ilesa de un atentado en Guipúzcoa

Viene de la página primera

Las dos acciones contra las casas del pueblo estuvieron precedidas de otra, contra un Land Roverd la Guardia Civil, atraído al lugar por una trampa. El hecho ocurrió a las 16.45 de la tarde del sábado en una carretera vecinal entre las localidades guipuzcoanas de Tolosa y Alegia (antes conocida como Alegría de Oria). Un artefacto, probablemente activado a distancia, hizo explosión cerca del vehículo, que tan sólo sufrió ligeros daños. Resultaron ilesos sus cuatro ocupantes.

El coche formaba parte de un convoy de tres vehículos que rastreaban la zona iras recibirse en la asociación de ayuda en carretera DYA un aviso telefónico en el que se anunciaba que, dentro de un turismo habían sido abandonadas dos personas muertas. La llamada, concluida por el comunicante con un Gora ETA militarra (Viva ETA militar), especificaba el lugar en el que había sido abandonado un Seat 127 de color verde con dos cadáveres en su interior. Inmediatamente, tras recibir el aviso, la Guardia Civil, envió varias unidades al lugar en el que, presuntamente, se hallaban los dos cuerpos sin vida. La explosión se produjo cuando el convoy de la Guardia Civil se encontraba ya cerca del punto comunicado en el aviso.

La colocación de artefactos explosivos en las casas del pueblo de Lasarte y Hernani se considera en medios del PSE-PSOE guipuzcoano "un paso más en la escalada de violencia desencadenada por Herri Batasuna contra los socialistas", pese a que ninguno de los dos atentados ha sido reivindicado todavía. Esta escalada comenzó el pasado día 20, cuando un grupo de personas, vinculadas a la citada coalición, agredió físicamente al alcalde de Rentería, el socialista Jose María Gurrutxaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_