La política del miedo
Leyendo el análisis de James Reston Las políticas del miedo, surge comparativamente en mi memoria esa misma política en múltiples sectores de nuestra sociedad. La evolución y cambio que exige la sociedad afectan al hombre, la familia, la empresa..., y produce tensiones psicológicas y sociales. Pero cualquier cambio y desarrollo político, social y económico no puede fundamentarse -y no lo consigue- utilizando el miedo como medio de persuasión. La historia es pródiga y reiterativa en ejemplos donde el miedo fue el método, y con el tiempo el efecto bumerán convirtió a sus protagonistas en víctimas de su propio vicio. Pero lo importante de esas historias es que demuestran la fragilidad de formación, principios y cualificación de quienes mantienen, transmiten y utilizan el miedo, su miedo, para conseguir sus fines. Una mirada alrededor del mundo permite observar que la violencia aumenta a medida que el miedo crece. /
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.