Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Chadli Benyedid critica la 'era Bumedian' en la clausura del congreso del FLN

El V Congreso del partido FLN aprobó en su última sesión de ayer, por unanimidad absoluta -como suele ser de rigor en estos cónclaves de partidos únicos-, el informe presentado por su secretario general y jefe del Estado, Chadli Benyedid. Benyedid criticó los aspectos negativos de la llamada era Bumedian, que en el citado informe se resumen en un endeudamiento exterior que comenzaba a amenazar la capacidad interna de ahorro; el estancamiento de la agricultura y la regresión de la producción agrícola, y la Industrialización, que "no ha dado todos los resultados que de ella se esperaban".

En política internacional, el V que Congreso del FLN reafirma que "Argelia trabaja por la consolidación del gran Magreb", en el camino del cual "sólo se encuentra el problema del Sáhara occidental", y reafirma que Argelia "seguirá apoyando el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia" y que hará todo lo que esté en sus manos para "lograr un entendimiento entre los dos países hermanos, Marruecos y el Sáhara occidental".Uno de los aspectos más destacado, por más esperado, de las decisiones de este congreso es el papel y alcance que ha de desempeñar en el futuro la iniciativa y la propiedad privada. De acuerdo con el presidente Benyedid, Argelia debe beneficiarse en el futuro de la eficacia de la propiedad privada y debe estimular "al sector privado no explotador", que, de acuerdo con la definición del propio Benyedid, es el constituido "por las pequeñas y medianas empresas".

Acorde probablemente con este afán de "dar libre curso, a la facultad creadora de la empresa privada", el congreso estima, que el partido FLN "está cada vez más decidioa basar la remurieración del trabajo en el aporte real justipreciado de ese trabajo y la calificación profesional" y advierte a las organizaciones de masas "contra la reivindicación exagerada de derechos y ventajas materiales".

"Queremos realizar la justicia social y combatir la explotación del hombre por el hombre", afirmaba Benyedid en su informe, "como nos enseña lo más profundo del islam". 'Ha de evitarse, sin embargo", añadía, "que estos ideales se transformen en un igualitarismo simplista que ignore la naturaleza del esfuerzo, la calidad del trabajo y la realidad de la plusvalía".

Esta liberalización económica, situada en el contexto de las medidas globales propuestas por el presidente y aprobadas por el congreso, más que una auténtica liberalización, parecen prejuzgar, ante todo, un ecléctico afán de eficacia en la gestión económica. En cualquier caso, el V Congreso del FLN reafirma en lo político medidas que sirven de contrapeso a ese aparente liberalilmo económico.

El V Congreso del FLN ha acuñado un nuevo calificativo de democracia: democracia responsable, que, aunque no ha sido suficientemente explicitada, parece consistir en que, "como el pueblo argelino ha seguido el sistema de partido único, es necesario crear condiciones para que la vida del partido sea particularmente rica en debates constructivos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 1983

Más información

  • El partido único de Argelia trabajará por el gran Magreb