El sector pesquero necesita reducir y renovar su flota
El real decreto sobre construcción, modernización y reconversión de la flota pesquera, que fue aprobado por el Consejo de Ministros del pasado miércoles, será muy bien recibido por los armadores y cofradías de pescadores, en opinión del director general de Ordenación Pesquera, Fernando González Laxe, informa Europa Press.
Según explicó ayer en conferencia de prensa el director general, el real decreto, que solamente afecta a las embarcaciones de pesca españolas cuyo tonelaje oscile entre las 20 y 50 toneladas de registro bruto y que faenan dentro de las 200 millas españolas, tiene cuatro objetivos fundamentales:- Reducir la flota pesquera española, que actualmente es de 17.499 embarcaciones (tres barcos por cada kilómetro de costa). Según González Laxe, el número es excesivo, por lo que se fomentará el desguace de algunos buques y la construcción de otros nuevos.
- Renovar la flota, que alcanza actualmente grados de antigüedad que no la hacen rentable. El 45% de la flota sobrepasa los 20 años de vida (unos 8.000 barcos); solamente el 20% de las embarcaciones tiene menos de 10 años.
- Optimizar la flota, que en la actualidad se ve obligada a invertir demasiados recursos en reparaciones, consumo energético, etcétera. Este problema tratará de ser solucionado dotando a los buques de medios técnicos más modernos.
- Proteger los recursos, actualmente muy esquilmados y mal explotados.
De los 17.499 buques censados, solamente 12.000 o 13.000 se verán afectados por el real decreto aprobado ayer durante 1984 (ya que sólo es válido para este año), al ser los que faenan en las 200 millas españolas.
Para la construcción de nuevos buques pesqueros, el crédito social concederá subvenciones por un importe que cubrirá hasta el 80% del valor de construcción, con un plazo de amortización máximo de 12 años y un interés mínimo anual del 10%. Todo ello para lo que se refiere a buques entre 20 y 50 toneladas de registro bruto. Además, los buques que se acojan a estas medidas de reconversión de la flota percibirán de la Administración una ayuda de 30.000 pesetas por cada tonelada de registro bruto del nuevo buque.
El presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para este plan es el siguiente: construcción y desguace de buques, 1.100 millones de pesetas; modernización, 160 millones de pesetas; reconversión, 354 millones de pesetas, y ajuste de la flota por zonas, 150 millones de pesetas.
La Administración, por otra parte, delimitará las embarcaciones que pueden faenar con cada una de las artes, fijará las vedas de pesca (temporales, espaciales y por especies) e introducirá el permiso de pesca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.