_
_
_
_
_

Industria suprime la exigencia de rescindir los contratos a los excedentes por reconversión

El ministro de Industria leyó ayer a los representantes de UGT y ELA-STV el contenido del proyecto de decreto, que especifica las modalidades de acceso a los fondos de empleo para los trabajadores excedentes por reconversión. En opinión de UGT, se trata de un instrumento válido para llevar a cabo la reconversión, mientras que ELA-STV admite que se ha "mejorado sustancialmente". El hecho de que Industria suprima la exigencia previa de rescindir los contratos elimina la parte sustancial de los obstáculos planteados por los sindicatos presentes en la negociación.

La reunión celebrada ayer en la sede del ministerio en Madrid surgió como un intento de superar las diferencias que separaban a las partes y cuya irreductibilidad había provocado que la concertación no fuera posible y que el Gobierno, en el Consejo de Ministros del pasado 30 de noviembre, dictara el decreto-ley de reindustrialización.José Luis Corcuera, de la ejecutiva de UGT, expresó su satisfacción porque el ministerio "haya sido receptivo para encontar una fórmula que permite hacer la reconversión". El acceso a los fondos pasa a ser voluntario. El proyecto de decreto será sometido al Consejo de Ministros para su aprobación.

Aunque el artículo 22 del decreto-ley de reindustrialización no especifica las modalidades de acceso a los fondos de promoción de empleo, UGT y ELA-STV mostraron su oposición al criterio de Industria de considerar indispensable en la normativa del desarrollo la previa rescisión de los contratos de los trabajadores que resultaran excedentes de plantilla por efecto de la reconversión (CC OO había quedado excluida de las negociaciones como consecuencia del veto del ministro Carlos Solchaga al secretario general del metal de este sindicato, Juan Ignacio Marín). Tanto ELA-STV como UGT proponían la fórmula de suspensión de contratos para que la relación laboral con la antigua empresa no quede extinguida, de forma que el trabajador excedente que agote su permanencia en el fondo pueda volver a la misma.

El tema de la rescisión de con tratos se convirtió para UGT -que considera globalmente el decreto-ley como un instrumento positivo y necesario- en un ele mento clave que pondría en peli gro la viabilidad de la reconver sión. Nicolás Redondo, secretario general de la central socialis ta, llegó a anunciar movilizaciones, si no había acuerdo en este punto. Para acercar las posturas, el pasado 16 de noviembre, las ejecutivas del PSOE y de la UGT se reunieron conjuntamente y acordaron negociar la normativa que desarrollará el artículo 22 del decreto-ley de reindustrialización, antes de que este fuera debatido en el Parlamento para su convalidación como ley.

Bolsas de trabajo

Los fondos de promoción de empleo tienen en el decreto-ley de reindustrialización la finalidad de mejorar la protección por desempleo para los trabajadores excedentes, complementando las prestaciones y ampliando su duración, con el objetivo añadido de colaborar en la recolocación.En el proyecto de decreto la cobertura se extiende a 36 meses y las prestaciones corresponden al 80% de las retribuciones básicas. También recoge la reactualización de pensiones para los mayores de 55 años que permanezcan en los fondos, una vez lleguen a la edad de jubilación.

Cuando un trabajador resulte excedente de su empresa por efecto de la reconversión recibirá una indemnización que aportará al fondo, mientras que le están aseguradas paralelamente las prestaciones por desempleo durante tres años. Podrá disponer de esa aportación para generar nuevo empleo (cooperativas, etcétera) o para facilitar su acceso a otra empresa, que recibiría ese dinero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_