Un obispo de una diócesis nicaragüense secuestrado por antisandinistas Mosquitía
El obispo de la diócesis nicaragüense de Bluefields, Salvador Seblaefer, de 65 años y de nacionalidad norteamericana, se encuentra en paradero desconocido, después de ser secuestrado el pasado es, junto a un número todavía indeterminado de indígenas misquitos, por grupos andisandinistas que atacaron el poblado de Francia Sirpe, cercano a la frontera con Honduras, donde se encontraba en visita -pastoral. Seblétefer reside en Nicaragua desde 1947.
Las autoridades de Managua han responsabilizado directa mente de su suerte a los Gobiernos de Estados Unidos y Honduras, dada la cooperación que prestan a los secuestradores.Las informaciones sobre los sucesos ocurridos en Francia Sirpe son aún bastante confusas debido. a la falta de comunicaciones con este remoto lugar. Según la nota hecha pública en Managua, el ataque ocurrió poco después del amanecer, y los asaltantes se llevaron consigo por la fuerza a todos los pobladores que no lograron huir, entre ellos el obispo. Con él se encontraban el sacerdote capuchino Arturo Coone y los diáconos misquitos .Francisco Barker e Isidoro Alvarado, cuyo paradero se desconoce igualmente.
En esta región, los sandinistas afrontan serios problemas con la población indígena (misquitos, sumos y ramas), a los que han tratado de incorporar forzadamente al proceso revolucionario, sin demasiadas consideraciones para su peculiar forma de vida. Fruto de esta política ha sido la huida de 10.000 misquitos a territorio hondureño, de los que una parte se ha incorporado activamente a la lucha armada contra el Gobierno nicaragúense.El comandante Tomás Borge, ministro del Interior, denunció hace varios meses que los grupos antisandinistas planeaban asesinar al arzobispo de Managua, Ángel Obando, para culpar de ello al Gobierno.
Sacerdotes cercanos al prelado no han vacilado en hablar de persecución contra la Iglesia por parte del Gobierno, argumento que la Prensa oficial revierte ahora contra los antisandinistas. "Persecución religiosa de la contra", era ayer el titular de primera página del periódico gubernamental El Nuevo Diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.