La Administración duda que este año bajen los precios al 12% y ve muy difícil conseguir el 8% en 1984
Nuevas voces de alarma han surgido en la Administración ante el comportamiento de los precios al consumo. Al alza iniciada en julio por parte de la alimentación se han sumado tendencias "preocupantes" en los precios industriales y los percibidos por los agricultores. Cuando el Gobierno ha sugerido moderación para que la negociación colectiva en ciernes contribuya a pasar del 12% de inflación en 1983 al 8% en 1984, los expertos en la materia han puesto en duda el objetivo del presente año y ven enormemente difícil el del próximo.
Un informe preparado estos días para el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, ha vaticinado textualmente: "Todo lo anterior (una serie de consideraciones sobre la evolución de los precios y sus tendencias), unido a las repercusiones indirectas de la reciente subida de los productos energéticos, dibuja un panorama enormemente preocupante en lo que se refiere a las tensiones inflacionistas de la economía española, que si bien no modificarán apreciablemente las previsiones del Gobierno para 1983, dificultarán enormemente la consecución de los objetivos fijados para l984".A la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique en los próximos días el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente a ' noviembre pasado, la inflación española se ha desacelerado hasta finales de octubre entre 1,6 y 1,8 puntos, aun a pesar de que desde el verano los precios mostraron una inflexión al alza. Depende de si las oscilaciones se miden por la comparación de los índices de diciembre y octubre (13,8% y 12,2%) o por las respectivas tasás anuales (11,2% y 9,4%). En la Europa de la CEE y en el resto de los países industrializados también se aceleró la inflación un poco a mediados de este año. Pero continúa reduciéndose la ganancia obtenida por España hasta julio. A finales de octubre, la mejora de diferencial en lo que va de año se ha rebajado a 1,1 puntos y 0,7 puntos, respectivamente.
Si bien los últimos resultados sitúan la inflación sólo ligera~ mente por encima de las previsiones del Gobierno, la opinión de los expertos de la Administración es que la tendencia decreciente observada desde julio de 1982 se ha quebrado de forma clara y confirmada. El freno en la desaceleración empezo en julio, si bien las vacaciones de los encuestadores del INE impidieron que se reflejara hasta el índice de agosto.Se estima que a finales de diciembre la inflación llegará probablemente al 12,5% y se acelerará en los primeros meses de 1984, aunque luego baje con fuerza, precisamente cuando empezó a subir este año, a partir del verano. La propia OCDE, aunque acaba de aceptar en su informe semestral un 12%. para 1983, señala para 1984 un 9,5%, en media de los 12 meses comparada con la media de los anteriores.
Evolución de los alimentos
Las estimaciones elevadas al ministro de Econornía, que han aconsejado a la Administración proponer un máximo del 6,5% para las negociaciones de precios agrarios regulados, pese a su escasa incidencia directa en el IPC, se basan en que durante los próximos meses continuarán las alzas, de los alimentos, al tiempo que se les unirá una aceleración en los bienes industriales. Todo ello al margen de que la reciente subida de los combustibles habrá de aportar más de medio punto de forma directa y otro tanto como indirecta.Respecto a los alimentos, enlos no elaborados las mayores subidas comenzaron en julio y en los elaborados en septiembre. La tendencia ascendente de los primeros se apoya, sobre todo,, en las carnes frescas y en las patatas, si bien los otros componentes no permiten,esperar compensaciones. Desde mayo último se notó que los agricultores cobraban más por el ganado, coincidiendo con dos hechos que persisten: la dismininución de la oferta, que provocó la caída de precios desde mediados de 1982, y el alza de los precios del maíz, seja y sorgo en los mercados nacionales e internacionales. En las patatas, cuya subida apareció en el índice en octubre, la mala cosecha de las tardías hace suponer que se mantendrá la presión hasta finales de febrero. Los alimentos elaborados, por su parte, suelen empujar el índice tres meses después que los no elaborados.
Por último, la aceleración de precios en los bienes industriales del IPC viene determinada por el componente de manufacturas del índice de precios industriales, que desde diciembre de 1981 muestra una tendencia claramente creciente (ha pasado del 9,7% en dicho mes al 14,9% en junio de 1983) y no absorbida hasta ahora por el IPC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.