_
_
_
_

El conde Otto Lambsdorff se cree inocente y seguirá como ministro en la RFA

El ministro de Economía de la República Federal de Alemania (RFA), el liberal conde ,Otto Lambsdorff (del FDP), anunció ayer en Bonn que se considera inocente de la acusación de soborno y está dispuesto a continuar en su puesto, cuenta con la confianza del canciller federal el democristiano Helmut Kohl (CDU), y el apoyo del vicecanciller y presidente del FDP, el ministro de Exteriores, Hans-Dietrich Genscher.Lambsdorff distribuyó ayer una declaración escrita donde anunció su decisión de seguir al frente del Ministerio de Economía federal y presentar recurso ante la Audiencia Provincial de Bonn para que, el tribunal no admita la apertura la causa y conceda el sobreseimiento.

El ministro asegura, "sin ninguna limitación o reserva", que "desde mi toma de posesión como ministro federal de Economía no he recibido ni un solo marco de la firma Flick, no he solicitado ni servido de intermediario. En este asunto tengo buena conciencia y soy inocente. Hoy puedo añadir que incluso la fiscalía de Bonn no me ha acusado de haber actuado contra mis obligaciones o en provecho propio".

Para fundamentar su decisión de no dimitir, Lambsdorff argumenta que cuenta con el apoyo de los jefes de la coalición de centro-derecha, Kohl y Genscher; de su partido, el FDP, y se siente animado "por los centenares de cartas que en estos días me escribieron procedentes de todos los -grupos de nuestro pueblo, de gentes de todas las edades y de muchas tendencias políticas; estos escritos me emocionaron profundamente, y yo no puedo decepcionar a todos esos ciudadanos".

Lambsdorff se siente responsable de un programa político que considera que está obligado a cumplir, y por eso dice que su caso, como ministro y miembro de un órgano constitucional, es diferente al de un funcionario normal.

El político liberal considera que está obligado a defenderse porque se considera inocente, y añade que la acusación del fiscal "es, en su conjunto, infundada" y "no se puede sostener". El Gobierno de la RFA ha ganado tiempo con la decisión de mantener a Lambsdorff en su cargo, pero, al concederle un voto de confianza, Kohl ha asumido un riesgo si la Audiencia Provincial de Bonn decide juzgar y condenar al conde.

La oposición socialdemócrata (SPD), por boca del jefe del grupo parlamentario, Hans-Jochen Vogel, declaró ayer que ', el caso Lambsdorff se convierte cada vez más en un caso Kohl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_