_
_
_
_

La Asamblea General de la ONU exige que se aísle a Israel "en todas las esferas"

La Asamblea General de las Naciones Unidas volvió a condenar, en la noche del lunes, a Israel, y exigió su salida incondicional de los territorios árabes ocupados. En cinco resoluciones sobre Oriente Próximo, la Asamblea General "exhorta a los Estados a que pongan fin inmediatamente, en forma individual y colectiva, a todo trato con Israel, a fin de aislarlo en todas las esferas".El debate en la Asamblea General estuvo marcado por los insultos que se intercambiaron Israel y los países árabes, así como Irán. El embajador de este país, Said Rajaie-Jorassani, llamó a Israel "inmundo agente del Pentágono" y "tumor canceroso a extirpar".

Una resolución de los países no alineados, aprobada por 121 votos a favor, 1 en contra y 20 abstenciones, "condena los saqueos del patrimonio cultural palestino" realizados por los israelíes durante el asedio de Beirut en julio pasado, al llevarse archivos y documentos encontrados en los locales de la OLP.

La Asamblea General afirma, en otra resolución, que "la cuestión de Palestina es el elemento central del conflicto en Oriente Próximo" y que "no se podrá lograr una paz completa, justa y verdadera sin el pleno ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y la retirada incondicional y total de Israel de todos los territorios palestinos y árabes".

Este texto "condena la agresión, las políticas y la actuación de Israel contra el pueblo palestino, en los territorios palestinos ocupados y fuera de éstos, en particular contra los palestinos de Líbano". Entre los actos israelíes, el documento cita "los intentos de asesinato y otras medidas terroristas, agresivas y represivas". Este texto fue aprobado por 101 votos a favor, 18 en contra y 20 abstenciones.

La resolución que exige la retirada israelí de Jerusalén, cuya ocupación es "nula y carente de toda validez", obtuvo una votación récord de sólo un voto en contra y tres abstenciones.

Otro de los textos, presentado por los 19 países de la Liga Árabe y aprobado por 81 votos a favor, declara la responsabilidad internacional de quienes suministran a Israel armamentos, y exige a EE UU que se abstenga de reforzar su poderío bélico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_