_
_
_
_

Representantes sindicales de AHM acusan a Lerma de no defender los intereses valencianos

"Estamos viendo con estupor cómo otros entes autonómicos se ponen al frente de sus intereses, mientras que no lo hace el Gobierno del País Vasco". En estos términos, y en otros más duros, se expresaron ayer ocho representantes de la coordinadora de centrales sindicales de Puerto de Sagunto y del comité de empresa de Altos Hornos del Mediterráneo durante una entrevista de casi tres cuartos de hora que mantuvieron con el presidente de la Generalitat, el socialista Joan Lerma.

Mientras en Puerto de Sagunto la huelga general convocada por la coordinadora contra el desmantelamiento de AHM era prácticamente total, a excepción de las oficinas bancarias, y tuvo una incidencia algo menor en la ciudad de Sagunto, unos 5.000 saguntinos se trasladaron a Valencia, donde celebraron diferentes concentraciones y asistieron a una manifestación que se inició a las 19.30 y que contó con la participación de unas 10.000 personas (30.000 según los organizadores). Antes del inicio de ésta, grupos de saguntinos que se concentraron en la plaza del País Valenciano fueron dispersados por la Policía Nacional.La suspensión por parte del Ministerio de Industria y Energía de la reunión de la comisión de seguimiento del sector siderúrgico prevista para ayer en Madrid era considerada por el comité de empresa como "una falta de seriedad". No obstante, se conservaba cierta esperanza en los resultados de la reunión que celebrarán esta tarde en la capital de España representantes del comité, los sindicatos y la Administración autonómica valenciana con dirigentes del Instituto Nacional de Industria.

A las 12 del mediodía, una multitud -que fuentes del Gobierno Civil estimaron en 2.000 personas- se concentró en las proximidades del Palau de la Generalitat, sede del Gobierno autonómico. El edificio estaba fuertemente vigilado por efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, algunos de ellos a caballo. Fueron frecuentes los gritos de "No volem un ninot de president" ("No queremos un muñeco de presidente"), "Lerma, marrano, no eres valenciano", y otros similares, ya habituales en este tipo de manifestaciones.

Empleos alternativos

Los congregados portaban estandartes de las fallas de Sagunto y se mantuvieron fuera del cordón de seguridad establecido con vallas por la policía en tomo al palacio. Una comisión de representantes de la coordinadora sindical de Sagunto -a la que pertenecen CC OO, UGT y CNT- pidió entrevistarse con Lerma.La entrevista se desarrolló en un ambiente tenso, ya que algunos de los sindicalistas dirigieron duras acusaciones al presidente por no defender la continuidad de la única planta siderúrgica que hay en el País Valenciano.

Manifestaron su desconfianza en la creación de puestos de trabajo alternativos -"se están cachondeando de nosotros"- e invitaron al presidente a asistir a la manifestación prevista para esa misma tarde.

Lerma, por su parte, dijo, sobre el cierre de la cabecera, que se encontraba con una decisión ya tomada por el Gobierno central y que escapaba a sus competencias.

A continuación, la comisión se entrevistó con el presidente de las Cortes Valencianas, Antonio García Miralles, quien señaló que cualquier iniciativa legal en la Cámara correspondía a los grupos parlamentarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_