_
_
_
_

Grandes obstáculos para la elaboración del anteproyecto de ley de cámaras agrarias

Francesc Valls

La disolución de las cámaras agrarias locales, la tramitación de la Seguridad Social Agraria y la realización de un censo agrícola son los tres problemas con que se enfrenta el Ministerio de Agricultura para ultimar su anteproyecto de ley de Cámaras Agrarias, anunciado para antes de que finalice el año, según indicaron fuentes del PSOE. Las cámaras, que sustituyeron a las hermandades de labradores y ganaderos del franquismo, fueron creadas en 1977 y han cumplido diversos cometidos, entre los que figuran los de organizaciones cooperativas y de vigilancia de caminos.

Hasta el momento han circulado varios documentos de trabajo, el último de los cuales cuenta con nueve artículos, siete disposiciones adicionales, dos transitorias y la final. "Sin embargo, han surgido algunos problemas y el ministro quiere que el anteproyecto definitivo cuente con el beneplácito tanto de las comunidades autónomas como de las organizaciones profesionales agrarias", manifestó un especialista del Partido Socialista Obrero Español en temas agrarios."Por ejemplo", dijo, "el ministro no quiere que desaparezcan todas las cámaras agrarias locales, y especialmente las de Murcia y La Mancha, porque hay zonas en España donde los sindicatos no están, arraigados y estos organismos locales podrían suplir la carencia".

El anteproyecto de ley, a cuya última versión ha tenido acceso este periódico, y sobre el que se han hecho algunas modificaciones, señala en la disposición adicional primera que "las comunidades autónomas se subrogarán en los derechos y obligaciones de ámbito inferior al provincial o insular que por esta ley se extinguen, ya sean de contenido patrimonial o de cualquier otra naturaleza".

Este punto del articulado entraría en contradicción con la actitud del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de mantener algunas de las cámaras agrarias locales.

Tres colegios electorales

La redacción del anteproyecto de ley de Cámaras Agrarias, de no producirse cambios de última hora, contemplará la existencia de tres colegios electorales (uno para los grandes propietarios otro para los titulares de pequeñas explotaciones y otro para los asalariados), según señalaron fuentes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).En este sentido, el texto del anteproyecto de ley recoge la esencia de una de las primeras leyes promulgadas por el Gobierno socialista francés, el acceso de los asalariados a las cámaras agrarias.

Los órganos de gobierno de estas corporaciones serán la junta y su presidente. Las juntas estarán constituidas por 25 vocales, elegidos mediante sistema proporcional y sufragio libre , di recto y secreto.

Las candidaturas serán elaboradas y propuestas exclusivamente por organizaciones profesionales de carácter intersectorial o por sus federaciones de ámbito nacional, regional o provincial debidamente legalizadas. El mandato al frente de la cámara provincial será de cuatro años.

Las organizaciones profesionales que concurran a estas elecciones y hayan obtenido representación podrán utilizar en igualdad de condiciones los locales y el mobiliario afecto a las corporaciones extinguidas, previa solicitud al departamento encargado de la agricultura en la comunidad autónoma o al ayuntamiento titular.

Corporaciones de Derecho Público

El anteproyecto de ley define a las cámaras agrarias como corporaciones de Derecho Público cuya función es "evacuar las consultas y realizar las colaboraciones que les sean requeridas por la Administración del Estado y por las respectivas comunidades autónomas, las cuales podrán delegar en ellas las funciones necesarias para el mejor desempeño de sus fines".No obstante, la actuación de las cámaras agrarias, según contempla el anteproyecto de ley, no podrá en ningún caso interferir la función de defensa de intereses que compete a las organizaciones profesionales de naturaleza sindical mediante acciones de representación, reivindicación o negociación en nombre de los agricultores.

Una de las principales organizaciones que agrupa a los pequeños propietarios, la Coordinadora de Organizaciones Agrarias del Estado español (Coag), se ha manifestado en diferentes ocasiones contra el mantenimiento de estos organismos a cualquier nivel.

No obstante, fuentes de la Coag consultadas por este diario indicaron que el anteproyecto supondría un replanteamiento de su actitud, según como se regulen en la ley las cámaras, organismos que "han servido en la mayoría de los casos para mantener el poder de los caciques agrarios".

Por otra parte, el patrimonio y los bienes de las extinguidas cámaras agrarias retornarán a los antiguos socios o a los habitantes de la población en que radiquen y que quieran contribuir a los fines de las entidades cooperativas o asociativas que libremente se constituyan.

El anteproyecto definitivo será probablemente debatido por el próximo Consejo de Ministros. Tanto el presidente del Gobierno como el titular de la cartera de Agricultura, Pesca y Alimentación se han comprometido a que el texto del anteproyecto esté listo para enviar al Congreso de los Diputados antes de que concluya el presente año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_