Cuba firmará el jueves, un acuerdo para renegociar su deuda exterior
Cuba firmará el jueves próximo un acuerdo para la refinanciación de su deuda externa -desde septiembre de 1982 a diciembre de 1983- con los bancos occidentales, después de más de un año de difíiles negociaciones, según informaron ayer fuentes cercanas al Crédit Lyonnais, que dirige el comité bancario internacional.Cuba, cuya deuda exterior se eleva a unos 3.500 millones de dólares, firmó ya en marzo pasado con unos 10 países occidentales acreedores un acuerdo para renegociar la deuda garantizada durante el mismo período (1.300 millones de dólares).
Unos 150 bancos occidentales, -ninguna entidad norteamericana entre ellos- son acreedores de Cuba. Según medios bancarios que cita Comtelsa, el acuerdo reescalonará el principal de las deudas a medio plazo (130 millones de dólares) y mantendrá las líneas de crédito a corto plazo hasta finales de septiembre de 1984 (270 millones de dólares).
Los dirigentes de Cuba explican el deterioro financiero de su país por el hundimiento de los precios internacionales del azúcar -que representa el 80% de sus exportaciones-, las presiones norteamericanas y la brutal retirada de 570 millones de dólares de crédito a corto plazo por los bancos occidentales en el primer semestre de 1982.
Como Cuba no es miembro del Fondo Monetario Internacional, ha tenido que negociar directamente con sus acreedores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.