_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

La izquierda ha ganado apoyo en la Universidad Complutense, según el rector Bustelo

Hoy será hecha pública la lista nominativa de los 1.000 miembros del claustro constituyente de la Universidad Complutense de Madrid, elegidos en los comicios realizados el pasado jueves, anunció ayer el rector, Francisco Bustelo. Este comunicó los datos, todavía no oficia les, de participación en las elecciones e hizo una valoración en términos políticos de los resultados, señalando que estos resultados suponen un avance de la izquierda respecto a la situación existente ante las elecciones a rector de 1980, aunque persista una mayoría de la derecha.

El rector de la Complutense aseguró que acatará la decisión que tomen las fuerzas universitarias, políticas y sindicales que le apoyaron en 1980 sobre su posible candidatura a rector en la elección que realizará el claustro constituyente ahora elegido. Ayer se celebró una primera reunión en este sentido. En cuanto al plazo para anunciar su candidatura, Bustelo no lo fijó, si bien señaló que se haría pública en cuanto se produjera la decisión, sin esperar a que se abra el período oficial de presentación de candidaturas.El claustro será constituido por el rector probablemente el 11 de enero y las elecciones a rector se producirán en la segunda quincena del mismo mes. Las cifras de participación han sido altas entre los profesores y entre el personal administrativo y de servicios (PAS), y bajas entre los estudiantes. El conjunto de los profesores participó en un 75%, porcentaje desglosado en profesores numerarios, 85%; profesores no numerarios doctores, 73%, y profesores no numerarios no doctores, 67%. De los 93.000 estudiantes inscritos, sólo acudió a las urnas el 20%, mientras que lo hizo el 70% del PAS y el 40% del personal no docente del hospital Clínico. Por centros, la participación más baja de estudiantes se dio en la facultad de Biológicas (3%), y la más alta, en las escuelas universitarias (hasta un 52%).

Insatisfacción latente

Para Bustelo, la valoración política de los resultados -"con márgenes de error" y utilización de una terminología no muy precisa- es esperanzadora para la izquierda, aunque menos buena de lo esperado por el equipo rectoral. De los 1.000 claustrales elegidos, 20 se pueden considerar candidatos de extrema izquierda, 330 de izquierda, 100 de centro-izquierda, 120 de centro-derecha y 430 de derecha. El rector considera que estas cifras indican que 450 de los elegidos votarán a un candidato de izquierda, y piensa también que será difícil que la derecha pueda presentar un candidato único "y sobre todo un programa".Bustelo reconoció que en algunos casos se puede hablar de voto de castigo, especialmente en el PAS, y que ello refleja la insatisfacción latente en la universidad. Sin embargo, comparando el apoyo a un candidato de izquierda por estamentos respecto a las elecciones de 1980, concluyó que se había ganado apoyo entre profesores numerarios, no numerarios y estudiantes, y sólo se había perdido entre el PAS.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_