_
_
_
_

Nuevo encuentro hispano-luso en Madrid, con pocos indicios de acuerdo

Los ministros de Asuntos Exteriores de España y de Portugal presidirán en Madrid mañana miércoles, 21, y el jueves, 22, la primera reunión del Consejo HispanoLuso, creado después de la cumbre de jefes de Gobierno que se desarrolló en Lisboa el 11 y 12 de noviembre. Este encuentro se producira sin que se haya registrado ningún avance concreto en las áreas de cooperación que quedaron reflejadas en el documento final y que afectan directamente, entre otras, a las relaciones pesqueras, comerciales, industriales y culturales.Fernando Morán y Jaime Gama presidirán las dos delegaciones que se reunirán previamente en el palacio de Santa Cruz, mañana y pasado, y es posible que en esa entrevista se designen los respectivos secretarios permanentes del Consejo, cuyo nombramiento fue propuesto durante la cumbre entre Felipe González y Mario Soares.

En el mes y medio transcurrido, delegaciones pesqueras de los dos países se han reunido en dos ocasiones sin que pueda presentarse todavía un comienzo de arreglo al contencioso bilateral, que mantiene a la flota española alejada de los caladeros portugueses desde principio de año. El plan de pesca para 1984, que debía estarconcluido para finales de 1983, cosa que no parece probable según fuentes españolas, contenía los siguientes puntos:

1. Respeto a los recursos y conservación de las especies.

2. Arreglos específicos para las zonas fronterizas ribereñas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

3. Consideración de los factores de comercialización de las capturas de ambas flotas, dadas las posibilidades de incremento de los mercados y de la capacidad de consumo en ambos países.

4. Exploración de la posibilidad de creación de sociedades mixtas.En el terreno comercial, y ante los deseos portugueses de corregir el desequilibrio existente entre las dos naciones vecinas, fuentes españolas dijeron ayer que la primera ronda de conversaciones se celebrará el 11 y el 12 de enero, presidida por los respectivos secretarios de Estado para el Comercio. En la reunión del Consejo Hispano-Luso, los dos ministros de Asuntos Exteriores abordarán la posibilidad de abrir sucursales bancarias españolas en Portugal, oportunidad que ha quedado abierta desde la decisión del Gobierno de Mario Soares, a primeros de noviembre, de permitir la apertura de nuevas empresas privadas en los sectores bancario, cementero, asegurador y de fertilizantes, que eran monopolio del Estado desde 1975.

Los ministerios del Interior de España y de Portugal están terminando los preparativos para autorizar, a partir del día 3 de enero, la apertura aduanera de tres puestos fronterizos las 24 horas al día, aunque, al igual que en años anteriores, regirá esa normativa durante las Navidades.

Del resto de los temas de cooperación contenidos en la Declaración de Lisboa, entre Felipe González y Mario Soares, permanece pendiente, entre otras cuestiones, el arreglo del problema de las indemnizaciones a ciudadanos españoles "despojados de sus bienes durante el período revolucionario portugués", así como la elaboración de un convenio consular y otro de residencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_