_
_
_
_

Malestar en Alcalá de Henares por el nuevo retraso en el inicio de las obras del hospital comarcal

Las obras del hospital comarcal de Alcalá de Henares continuarán paralizadas en tanto no se cumpla la tramitación del concurso-subasta necesario para la adjudicación de las mismas, según comunicaron los responsables del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) a la corporación municipal. La decisión del Insalud ha creado un profundo malestar en el pueblo, que esperaba que las obras fueran adjudicadas directamente a la empresa Construcciones Hispano Alemana, SA, tal y como anunció hace meses el anterior gerente del Insalud, Francesc Moreu.

El hospital comarcal de Alcalá de Henares, una de las reivindicaciones más unánimemente apoyadas por sus habitantes, daría servicio a esta localidad y a otros veinte pueblos situados en su zona de influencia, como Mejorada del Campo, San Fernando de Henares y Torrejón de Ardoz, entre otros, hasta totalizar una población de unas 400.000 personas. A lo largo de los últimos ocho años se ha realizado multitud de actos de protesta ciudadana, incluidas varias manifestaciones.Iniciadas por fin las obras en 1981, quedaron paralizadas en junio de 1983 por la quiebra de Colomina, SA, la empresa constructora. En ese momento estaba ya realizada más de la mitad de la obra básica. El ayuntamiento de la localidad, con el apoyo de todas las organizaciones ciudadanas del pueblo, comenzó las negociaciones con el Insalud para buscar una solución que permita la conclusión del hospital en el menor plazo posible. Sin embargo, los nuevos responsables del Insalud, según la información facilitada por el gabinete de prensa municipal, consideraron que la adjudicación directa, cuando se refiere a una obra superior a los 25 millones de pesetas, como es el caso, supone unos trámites aún más complejos que los que se derivarían de un concurso subasta, por lo que, seis meses después de la paralización de las obras, se han decidido por esta segunda modalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_