_
_
_
_
El ingreso de España en el Mercado Común

El Gobierno canario fijará esta semana su posición definitiva sobre la adhesión

El Gobierno canario dará a conocer la próxima semana al Gobierno central su postura definitiva sobre las condiciones del archipiélago para su adhesión a la Comunidad Económica Europea (CEE). Jerónimo Saavedra, presidente del Gobierno canario, hará entrega oficial en Madrid a Felipe González del documento aprobado, con toda probabilidad, el martes. El presidente González declaró en Tenerife, de regreso de Argentina, que "el Gobierno defenderá siempre los intereses canarios" y evitó calificar de utopía la fórmula acordada por el Ejecutivo autónomo.

El acuerdo final sobre el tema fue adoptado en un Pleno del Parlamento autónomo este mismo mes, y contó con el apoyo de las tres fuerzas políticas principales de la Cámara: PSOE, Grupo Popular y CDS. El informe canario se había demorado largamente, al verse frustrado de forma reiterada por las discrepancias provinciales basadas en intereses distintos, desde la época de la Junta preautonómica. A partir de ahora, el Ministerio de Asuntos Exteriores podrá iniciar con Bruselas las. negociaciones sobre el llamado paquete canario.

La postura del Gobierno autónomo sobre la CEE, que fue adelantada por este periódico (véase EL PAIS de 1 de diciembre de 1983), es, en opinión del consejero de Economía y Comercio, Rafael Molina Petit, el reflejo de las aspiraciones de los diferentes sectores económicos y sociales.

En síntesis, plantea un sí a la integración comunitaria y un no a la unión aduanera. Además, solicita la no aplicación en el archipiélago del impuesto sobre el valor añadido (IVA), ni de la política agraria común (PAC), y defiende las peculiaridades históricas canarias. Supone el mantenimiento del sistema actual de arbitrios o su sustitución por un impuesto indirecto.

Fija un período transitorio de 10 años, durante el cual no tendría vigencia el principio de la libertad de circulación de personas y una fase de reflexión de tres años a partir del proceso de adaptación para estudiar un posible replanteamiento de los incrementos de adhesión.

Entre otros derechos adquiridos, contempla la conservación de la reserva del mercado peninsular para el plátano canario y de las normas reguladoras para las exportaciones de tomates y pepinos entre Canarias y la Península. Establece unas reglas de origen para los productos industrializados en las islas y preserva la participación en el mercado peninsular del tabaco canario.

En el acuerdo del Parlamento autónomo, que contó con el consenso de las tres fuerzas políticas citadas y los votos del único diputado comunista y de los representantes independientes de La Gomera y El Hierro, se recuerda que tanto el Estatuto de Autonomía como la disposición adicional tercera de la Constitución facultan a la Cámara a pronunciarse en su día antes de que sea modificado el régimen económico-fiscal (REF) vigente en Canarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_